Entrevista

Las 9 definiciones de Anabel Fernández Sagasti a pocos días de las elecciones

La candidata a gobernador del Frente Elegí estuvo en MDZ Radio y habló de lo que espera de su gestión si resulta ganadora en el proceso electoral de este domingo.

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 13:53 hs

Este lunes se inició la cuenta regresiva para las elecciones provinciales de este domingo, en la cual elegiremos a la persona que guiará los destinos de la provincia por los próximos cuatro años. 

Anabel Fernández Sagasti estuvo en MDZ Radio y habló de todo. De la gestión de Cornejo, de lo que valora y lo que no de la administración actual.

También explicó cómo se financiarían las promesas que está haciendo durante su campaña y en donde están incluidas el boleto estudiantil gratuito y los medicamentos gratis para los jubilados.

1

Boleto educativo gratuito

Representa el 0,5% del presupuesto general de la provincia. Es una cuestión de voluntad. Lo que hay que tener en cuenta es que hoy siguen existiendo colectivos que no tienen máquina para cobrar el boleto. Eso fue una gran erogación para el Estado por una desinteligencia. Alberto Fernández nos va a ayudar.

2

Tarifa eléctrica

La idea es hacer una categoría compensadora para Pymes. Existe para otras empresas, para tarifa social, queremos que se aplique para Pymes y comercios porque son los principales productores de empleo. En 4 años cerraron 21.500 comercios en Mendoza. Nuestro objetivo es el empleo y queremos sostener la actividad dándoles un alivio en uno de sus principales costos. Ese costo sería de 300 millones de pesos.

3

Deuda

El gobierno de Cornejo nos está dejando deuda. El próximo gobierno va a tener que pagar 110.000 millones de pesos. Lo más angustiante es el bono en dólares a corto plazo que obtuvo Cornejo en su gestión. Tenemos que rediscutir los términos de esa deuda a corto plazo. Porque en 2022 hay un pago muy pesado. Hoy el gobierno de Mendoza paga 7 mil millones en intereses de deuda y 6 mil millones para obras.

4

Ítem aula

Hay que rediscutirlo para terminar con las injusticias que se están dando. No eliminarlo. Rediscutirlo. Algunos términos que se dieron de forma inconsulta no son justos y hay trabajadores que van enfermos.

5

Medicamentos gratis

La propuesta de los medicamentos gratis para jubilados es una propuesta de Alberto Fernández. Hemos trabajado con cooperativas y sabemos que hay un tema en el acceso a medicamentos. Hay que garantizar el acceso, porque es el ABC del sistema de Salud.

6

Minería

La 7722es el punto de consenso al que hemos llegado. Hoy podríamos estar haciendo minería en Hierro Indio y no se pudo por mezquindades o por querer quedar bien con todos. A toda la dirigencia le faltó decisión política estratégica. Pueden venir inversiones con esa institucionalidad. Los recursos naturales son de la provincia y los mendocinos decidimos lo que hacemos. No tenemos que importar ningún modelo. Se puede hacer minería en ese marco y en lugares donde se quiere, como por ejemplo Malargüe.

7

Situación salarial de la policía

Hay que cuidar a quienes nos cuidan. Cómo se lo vas a pedir si no está protegido en buen salario y tecnología. Salud física, mental y espiritual. Es un tema complejo. Hay que empezar por lo humano. Tienen que estar bien remunerados, bien capacitados. Cuidar a los policías es una prioridad.

8

Corrupción

Creo que como concepto todas las denuncias se tienen que investigar. Pero si ha habido una tenacidad mayor con cuestiones del gobierno anterior. Han habido cosas que no fueron ecuánimes como las prisiones preventivas. Cristina como todo ciudadano tiene que concurrir como lo ha hecho.

9

Cuadernos de las coimas

A mi los cuadernos me generan angustia. Porque si ocurrió los funcionarios en los que se depositó confianza nos fallaron y le fallaron a todos los argentinos. Los mendocinos tenemos que reforzar las instituciones para prevenir ese tipo de casos.