Se reunió con Bodegas de Argentina

Pichetto prometió interceder para bajar o eliminar el impuesto al vino

El candidato a Vicepresidente de Juntos por el Cambio mantuvo un encuentro con integrantes de Bodegas de Argentina que reflejó en su cuenta de Twitter. También hablaron de reducir retenciones a las economías regionales. MDZ dialogó con Gabriel Fidel, quien analizó el meeting. 

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 15:23 hs

El Senador Nacional mantuvo ayer un meeting con Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina, y varios integrantes de la institución; y cuyo temario fue compartido por el político en la red social "del pajarito".  

Los tuits de Pichetto.

"Fundamentalmente el sector llevó a la reunión con Pichetto dos temas: la propuesta de la eliminación, o por lo menos la rebaja del arancel a las exportaciones de vinos, ya que por supuesto impacta en su competitividad", comentó el parlamentario del Mercosur Gabriel Fidel a MDZ .

"Por el otro lado, se trató el tema de la resolución de la prefinanciación de las exportaciones, que es un tema que le impacta al sector vitivinícola y al exportador en general. Estamos en un momento en el que la Argentina tiene que alentar exportaciones, y es muy importante resolver estos dos temas".

Los tuits de Pichetto.

"El sector vitivinícola fue creciendo de manera muy fuerte hasta el año 2010, debido al boom del Malbec en el mundo, a la denominada 'novedad Argentina' y a la competitividad que había logrado el sector: las exportaciones de los vinos crecieron alrededor del 20% anual", explicó Fidel.

"Sin embargo, en el 2010 se caen las exportaciones y hoy estamos muy por debajo de lo que se exportaba en esos momentos. Para recuperar ese dinamismo exportador que supo tener la Argentina y que se basa en la calidad y la competitividad de nuestros vinos es muy importante poder resolver estos temas que definitivamente alentarían las exportaciones. Hay que entender que esto se vuelca en mayor producción, en generación de empleo y en la recuperación del sector". 

"Es importante que desde Mendoza podamos plantear todo esto con claridad a los dirigentes nacionales. Recordemos además que, si bien Mendoza representa la mayoría, la industria vitivinícola es industria nacional y hoy tiene presencia en casi 15 provincias. Empujar medidas que alienten las exportaciones es primordial", consideró. 

"En este sentido, y con respecto a los países competidores del rubro, Argentina tiene muchos menos acuerdos internacionales. Sobre todo países del nuevo mundo como el caso de Chile, Sudáfrica y Australia han logrado acuerdos que les han permitido entrar sin aranceles en muchos más mercados que nosotros. Esto nos ha afectado muchísimo. Para que se entienda: hoy muchos países competidores no pagan aranceles, y nosotros para exportar tenemos que pagar arancel de ingreso en muchos mercados por no tener convenio, y encima tenemos que pagar impuesto interno a la exportación", cerró Fidel.