Elecciones 2019

Melconian: "Este Gobierno sigue con complejo de culpa"

En el Foro Industrial, el economista volvió a criticar el nivel de reservas y su uso. Cuáles fueron las tres claves que dio.

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 22:24 hs

El reconocido economista y exdirector del Banco Nación, Carlos Melconian, pasó por el Foro Industrial y, como hace habitualmente, dejó algunas frases polémicas. Entre otras cosas, dijo que el Gobierno "sigue con complejo de culpa", y definió a la situación financiera del país como "una teta de la cual maman tres terneros", pero que "la leche ya no alcanza".

"La situación financiera del país es como una teta de la que maman 3 terneros. La teta es el nivel de reservas y a esta altura todo lo que no se ganó en confianza y credibilidad no se va a ganar, entonces del nivel de reservas, que es plata, maman 3 terneros", explicó Melconian.

Uno de los terneros es la "dolarización de portafolio", que según el economista son los ahorristas que guardan en dólares y transaccionan en pesos, y del cual salen US$300 millones por día.

"El segundo ternero era la deuda, tanto local como internacional, en dólares y en pesos. Se nutrió de la leche que mandaba el fondo (FMI) porque al cerrarse los mercados internacionales en el último año y medio, no había más. Quedaban por entrar US$5.400 millones de acá a fin de año y está por verse", continuó.

El tercer ternero, en tanto,  son los dólares que sacaron los ahorristas de su casa por miedo a que se los roben y metieron al sistema bancario, y "en estos momentos agarra miedo de no saber dónde dejarlos", agregó.

"Lo que veníamos diciendo es que la leche no alcanza y hay que decidir a qué ternero se la das. Al primer ternero le dijeron que al que quisiera girar tenía que pedir autorización y cuando quisiera comprar dólares lo dejan hasta $10.000, cosa que agarre lo menos posible, porque este Gobierno sigue con complejo de culpa. Con el segundo ternero se reperfiló la deuda, es decir, se pateó para adelante", especificó el expresidente de Banco Nación.

Sobre el tercer ternero dijo que quedó indemne, porque "si no dejan sacar los depósitos es bravo el tema".

Lo que vendrá desde el 10 de diciembre

Melconian dijo en el Foro que "los analistas políticos dicen que es irreversible el resultado, porque la fórmula ganadora llegó casi a 50%" y que a pesar de que algunos votos de Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y nuevos votantes se puedan mover, no alcanza para revertirlo.

En ese sentido, y analizando un inicio de gobierno de Alberto Fernández, expresó: "Voy a reiterar por enésima vez que la próxima administración deberá resolver lo no resuelto desde 10 de diciembre de 2015, que en el fondo es hablar de la agenda del 2019, más la mala praxis, porque de algunas cosas como el tipo de cambio flotante y las metas de inflación no se vuelve más".

De todas formas, consideró que si bien importa qué hacen los Fernández después del 10 de diciembre, "tienen cuatro meses de transición".

Ante la remota posibilidad de que Macri pueda revertir la paliza de las PASO, cerró: "Como presidente del Banco Nación le decía al presidente que la política económica no era la adecuada e iba a terminar mal, como terminó. Si gana sigue con lo mismo, equipo que gana no se toca. La pregunta es si sigue más de lo mismo o hace lo que tuvo que hacer el 10 de diciembre de 2015".