Greenpeace pidió anular la actualización de la Ley de Residuos Peligrosos
La ONG realizó una presentación dirigida al presidente Mauricio Macri y uno de los letrados que la realizó fue el dirigente social Juan Grabois, reconocido opositor y militante del Frente de Todos.
La organización ambientalista Greenpeace planteó al Gobierno nacional la nulidad del Decreto 591/2019, que actualiza la Ley de Residuos Peligrosos.
La presentación está dirigida al presidente Mauricio Macri y fue realizada por los letrados de ONG, entre ellos el dirigente social Juan Grabois, junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Según la organización ambientalista, la modificación de la Ley de Residuos Peligrosos, que data de 1992, es inconstitucional porque retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aseguró ayer que sólo se permitirá la importación de insumos que pueden ser reutilizados, a través de diversos procesos, y explicó que la modificación a la ley obedece a que el certificado de inocuidad sanitaria y ambiental en origen que se requería ya no lo emite ningún país.
Para Greenpeace, "esto se debe a que ningún país puede garantizar la inocuidad de sus residuos. Ahora, Argentina va a permitir el ingreso de basura que va a tener que ser tratada aquí y no podrá ser devuelta a su país de origen", señaló la entidad en un comunicado.
Un proyecto de Comunicación para que el gobierno detalle los alcances del decreto fue presentado el lunes en la Cámara alta por el senador Dalmacio Mera, del PJ de Catamarca.