PASO 2019

El Gobierno entregará hoy el software del escrutinio

La Cámara Electoral ordenó entregar el código fuente del software que se utilizará el domingo. La Justicia todavía no determinó si dará lugar a la cautelar que pide no utilizar el sistema  

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 11:10 hs

Ayer la Justicia le ordenó al Gobierno nacional que entregue de manera "inmediata" el software que se utilizará en el procesamiento de los resultados provisorios de las elecciones PASO "para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas".

Ese proceso se realizará hoy durante la mañana y desde el Ejecutivo aseguraron que "ya estaba previsto". Al mismo tiempo, desestimaron la opción de apartar a la empresa Smartmatic del proceso electoral. A las 10 de la mañana los apoderados de alianzas y partidos políticos que participarán de los comicios fueron citados a una reunión del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales de 2019 en la sede del Correo, ubicado en Brandsen 2070 en el barrio porteño de Barracas.

De acuerdo a lo que informa La Nación, citando fuentes de Casa Rosada, no hay posibilidad de que se acepte la propuesta del Frente de Todos, cuando faltan cuatro días para las PASO.

En la medida cautelar, el PJ pidió no utilizar el software de transmisión de telegramas y conteo de votos en las PASO, en las generales y un eventual balojate, pero hasta anoche la Justicia Electoral aún no definía sobre ese pedido.

La titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dio plazo hasta hoy a las 13.30 al gobierno nacional para que responda el amparo presentado ayer por el Frente de Todos, para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio en las PASO que se realizarán este domingo en todo el país.

Por ahora lo que se ordenó es entregar entregar el código fuente del software que se utilizará el domingo, lo cual ya estaba previsto por el Gobierno.

La medida cautelar presentada por el PJ exige dejar "sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" porque el "servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus  legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones".

De esta forma, se produce un debut accidentado de la empresa que reemplazará a Indra, la firma que estuvo más de 20 años en ese proceso.

En el Ejecutivo defiende la adjudicación del proceso a Smartmatic señalando que se hizo una licitación pública internacional transparente. El costo del servicio es de 16.899.000 dólares. Ese es uno de los puntos con los que se justifica el cambio, ya que en 2015 Indra le cobró al Estado 33 millones de dólares.