Elecciones 2019

PASO: el Gobierno califica de "temerarias" las denuncias por el escrutinio

Tras las continuas denuncias del PJ aseguraron que está "absolutamente" garantizada la "transparencia" de ese proceso electoral.

lunes, 5 de agosto de 2019 · 15:21 hs

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, calificó hoy de "temeraria" la denuncia del partido justicialista sobre una posible falta de transparencia en el escrutinio provisorio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el domingo próximo, y aseguró que está "absolutamente" garantizada la "transparencia" de ese proceso electoral, en una rueda de prensa al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri

En ese sentido y más temprano, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró hoy que los cambios introducidos en la modalidad en la que se llevará a cabo el escrutinio provisorio "son todas mejoras para que haya más control y más transparencia".

El funcionario atribuyó las críticas formuladas desde algunos sectores de la oposición a una intención de "ensuciar y enturbiar el proceso" porque -insistió- se trata de todos avances" que, "técnicamente, fortalecen en mucho la transparencia del proceso de escrutinio provisorio".

Por otro lado, Adrián Pérez consignó que la expectativa, fruto de estas modificaciones, que incluyen el escaneo de los telegramas de cada una de las mesas electorales dentro de los propios centros de votación, es "tener cerca de la medianoche el resultado" del conteo provisorio de votos, que, si bien no tiene validez legal, es "tranquilizador para todos".

Así lo expresó en declaraciones formuladas desde el PJ, donde volvieron a expresar sus dudas en relación a los cambios introducidos en el escrutinio provisorio que, además, incluye el cambio en la empresa que estará a cargo de ese proceso, que es la venezolana Smartmatic.

"Son todas mejoras para que haya más control y más transparencia", aseveró el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, quien subrayó que la empresa contratada surgió de un proceso licitatorio internacional "impecable", que no tuvo "ningún tipo de cuestionamiento judicial posterior, ni siquiera de las otras empresas competidoras" que participaron de la compulsa.

Además, en cuanto a la nueva modalidad de escaneo y transmisión de los telegramas con los resultados del conteo de votos en cada mesa electoral, Pérez resaltó que, ahora, "podrán ser controlados por los fiscales" de los partidos, contrariamente a lo que sucedía antes, cuando -sostuvo- "había un punto ciego, que nadie podía controlar".

De hecho, recordó que, hasta las últimas elecciones, habían 200 oficinas del Correo Argentino distribuidas en todo el país, con lo cual esa empresa "retiraba 100 mil telegramas en forma física con un camioncito para escanearlos en otro lugar", mientras que, ahora, "se podrá fiscalizar el escaneo y la transmisión en las mismas escuelas".

"Que alguien me explique cuál es el problema de todos estos avances. Es sólo una vocación de querer empañar un poco el proceso, porque técnicamente esto ha fortalecido mucho la transparencia en el proceso de escrutinio provisorio", remarcó el funcionario en la entrevista que brindó esta mañana.