Presenta:

SmartMatic se defendió a través de un comunicado: "El sistema funcionó de acuerdo a lo convenido"

Luego de que los veedores judiciales determinaran que el sistema de recuento provisional operado por SmartMatic "funcionó de manera totalmente defectuosa", la empresa salió a responder a través de un comunicado. Aseguran que el sistema funcionó bien y que lo que falló fue la plataforma para que los fiscales partidarios sigan los resultados.

Luego de que los veedores judiciales determinaran que el sistema de recuento provisional operado por SmartMatic "funcionó de manera totalmente defectuosa", la empresa salió a responder hoy al asegurar que los "procesos funcionaron muy bien y tal cual lo convenido".

Además, el informe presentado ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría contenía una "recomendación" para la mejora del sistema, a lo que respondieron: "Tiene que ver específicamente con el módulo de consulta que se habilita para los fiscales partidarios".

Las conclusiones se refirieron al sistema de escaneo y transmisión de telegramas afirmando que "funcionó adecuadamente y en forma segura".

Sin embargo, en lo que atañe al sistema de recuento provisional de resultados, "operado por SmartMatic y en servidores de dicha empresa", el equipo de veedores informáticos consideró que "funcionó de forma totalmente defectuosa".

"Smartmatic participa en las Elecciones Argentinas 2019 en dos procesos específicos, y ambos procesos funcionaron muy bien y tal cual lo convenido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, según el propio informe de los veedores judiciales", explicó la empresa a través de un comunicado.

Además, resaltaron que la empresa "se encargó del procesamiento de datos (telegramas) para ofrecer los resultados provisorios la misma noche de la elección. Por primera vez en unas elecciones de la Argentina, se sobrepasó el 80% de telegramas procesados antes de las 23".

De cara al próximo acto eleccionario del 27 de octubre, los veedores consideraron que "sería necesario que la empresa SmartMatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma".

"La recomendación que hace el informe no se refiere a ninguno de los dos procesos en los que participó Smartmatic en las PASO 2019, sino que tiene que ver específicamente con el módulo de consulta que se habilita para que los fiscales partidarios puedan monitorear la elección", respondieron.