Reclamo

Gobernadores de 13 provincias fueron a la Corte para frenar las medidas de Macri

Reclaman que se declaren inconstitucionales los decretos que disponen la baja del IVA y de Ganancias porque afectan a los recursos provinciales. 

lunes, 26 de agosto de 2019 · 16:48 hs

Trece gobernadores se presentaron esta mañana ante la mesa de Originarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir la suspensión de las medidas económicas que Mauricio Macri anunció tras su derrota en las elecciones PASO.

Los gobernadores sostienen que las medidas dispuestas son inconstitucionales e implican quitas de entre 600 y 1900 millones de pesos a cada una de las provincias en concepto de Coparticipación Federal.

Con excepción de las provincias oficialistas (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes y Mendoza), además de Córdoba, Entre Ríos y Chaco, el resto de los distritos unificaron su estrategia e instruyeron a sus fiscales de Estado para que presenten una medida cautelar "no para frenar las medidas económicas anunciadas, sino para que no se saquen fondos a las provincias".

Según dijo Pablo Saccone, fiscal de Estado de Santa Fe, las cautelares, presentadas en forma individual por cada distrito, piden la declaración de inconstitucionalidad de los decretos presidenciales "por la fuerte defracción de recursos" y porque "el Presidente no puede disponer en materia tributaria".

De las 13 provincias que unificaron sus reclamos, cinco no corresponden al peronismo: Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero y Misiones. Una es Salta, ofensiva que lidera Juan Manuel Urtubey, gobernador que es candidato a vicepresidente por Consenso Federal, junto a Roberto Lavagna. La decena restante son los gobernadores que arman estrategia en línea directa con Alberto Fernández: Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y San Juan.

En el listado faltan Chaco, Córdoba y Entre Ríos. De las tres, Gustavo Bordet está elaborando un recurso similar para presentar el próximo miércoles, mientras que Juan Schiaretti ya había adelantado que hoy no compartiría la estrategia del resto de los gobernadores.

Según consigna Infobae, en Chaco el gobernador Domingo Peppo prefirió esperar y no sumarse al tándem opositor, apostando por el diálogo con la Casa Rosada.

En el máximo tribunal anticiparon que, como en el caso del reclamo de las provincias productoras de hidrocarburos que protestaron por el congelamiento de los combustibles, se dará vista al procurador antes de resolver.

En el escrito que presentaron, las provincias sostienen que se afecta "el principio de legalidad y aseguran que se "violentan" los acuerdos establecidos en el Consenso Fiscal en 2018. Sin embargo, aclaran que no se oponen a que se tomen medidas para paliar la dura situación económica que atraviesa el país, aunque piden que no se toquen los recursos provinciales.

Desde el Gobierno, por su parte, rechazan el reclamo de los gobernadores y aseguran que la reactivación del consumo gracias a las medidas económicas compensará los recursos que pierden las provincias con una mayor recaudación.