Incendio

Qué ofrece Argentina para combatir los incendios en el Amazonas

El presidente confirmó que habló con Bolsonaro para ofrecerle ayuda. El humo de los múltiples incendios en la selva ya llegó al norte argentino. Un avión hidrante a una dotación de bomberos y policías especializados en incendios son parte de lo ofrecido.

viernes, 23 de agosto de 2019 · 18:17 hs

El presidente Mauricio Macri habló hoy públicamente de los incendios que afectan a parte del Amazonas, y cuyo humo ya llegó al norte argentino. El mandatario reiteró que habló con su par brasileño, Jair Bolsonaro, para ofrecer ayuda en el combate del fuego.

Durante la inauguración de un nuevo paso fronterizo con Paraguay, llevada a cabo junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez Macri sostuvo que se había comunicado personalmente con Bolsonaro para "ofrecer ayuda para a combatir esta catástrofe de los incendios en la Amazonia" y expresó que lo mismo había hecho "con el pueblo boliviano", a fin de paliar lo que el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, consideró ayer "una crisis internacional". "Estamos todos preocupados por lo que está sucediendo en la Amazonia", agregó

Más temprano, el canciller Jorge Faurie anticipó que Argentina espera una señal del país vecino para enviar desde un avión hidrante a una dotación de bomberos y policías especializados en incendios más un contingente de cascos blancos, según remarca Clarín.

El humo de los incendios ya llegó al norte argentino, y se espera que continúe su avance hacia el sur del país. "Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló esta tarde la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que "el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene".

La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.