Elecciones 2019

Pagni alerta por "el peligro de un Macri alienado"

En su editorial el periodista alertó por los problemas que puede traer la negación de lo ocurrido en las primarias del domingo.  Asegura que al presidente le cuesta percibir lo que pasó en las urnas.

martes, 13 de agosto de 2019 · 11:21 hs

El periodista Carlos Pagni en su editorial del programa Odisea Argentina alertó por los problemas que puede traer la actitud que tomó el presidente Mauricio Macri después del resultado de las PASO del domingo.

Según analiza, que el Presidente dio a entender que, de un modo u otro, la gente se equivocó al votar.  Según Pagni "si el Gobierno se mantiene en esa dirección, esta idea va a traer una cantidad de problemas.  Si bien aquella reacción parecía ser la derivación de un momento de schock, ayer durante la conferencia de prensa ese malestar emocional se volvió a reflejar".

En ese sentido, explicó que "más allá de las medidas que se están elaborando, lo importante es que a Macri le cuesta percibir lo que sucedió anteayer. Es decir, que no se trata de gente que votó a candidatos que enardecen al mercado, sino que el mensaje que le envió el 47 por ciento de los votantes es que lo que perdió consenso es la política económica del Gobierno".

Los principales puntos del análisis de Pagni indican:

1

Infalible

Macri cree que es infalible y que le falta tiempo para demostrarlo. "Déjenme llegar a octubre que la gente va a entender que este es el camino", es justamente el argumento del Presidente. Sin embargo, el problema es político y no importa qué tan acertada o equivocada sea la política económica, sino que lo esencial es que perdió legitimidad. Y en un sistema democrático los gobiernos necesitan legitimidad para llevar adelante sus políticas. Este es el problema central del Gobierno

2

Transición

El Gobierno o el mismo Macri se encuentran ante esta paradoja y tienen que pensar obligatoriamente en un transición, porque los números indican que es casi
imposible revertir el resultado de las PASO. Pero, al mismo tiempo, el oficialismo sigue estando en campaña porque va haber elecciones en octubre a intendentes, senadores, diputados e, inminentemente, una elección en la Ciudad de Buenos Aires donde posiblemente se juegue el destino del único líder de Cambiemos que quede bien parado.

3

Acuerdo

Si el Gobierno se entrega a gobernar para terminar el mandato en orden, ya que tiene que llegar a un acuerdo con Alberto Fernández, porque le guste o no a Macri, y a quienes lo apoyan, la gente lo dotó al candidato presidencial del Frente de Todos como el único o el más importante, proveedor de gobernabilidad.

4

Gobernabilidad

Si el oficialismo continúa en modo electoral, lo que va a tratar es de competir contra Fernández, con lo cual es un enorme estímulo para que él no preste ningún grado de
gobernabilidad, y eso es lo que se espera que suceda.

5

Tono campaña

Desde el Gobierno dicen que se debe mantener el tono de campaña por los intendentes, los legisladores y el Jefe de la Ciudad, que se juegan su destino en octubre.
Sin embargo, hay un argumento en contra. Si el camino elegido por el oficialismo es no prestar atención a los problemas de gobernabilidad y a las consecuencias económicas que van a tener estos movimientos de mercado, lo más probable es que la votación general para esos candidatos sea más dramática que la de anteayer.