#Paso2019

Los "5 grandes" y el nivel de participación, dos claves del resultado

A pocas horas del cierre de la elección, la tensión se concentra en los 5 distritos electorales más importantes. También en el nivel de participación, que puede afectar el resultado. 

domingo, 11 de agosto de 2019 · 19:16 hs

El resultado de las PASO tendrá mucho valor simbólico, pero más efecto político y económico, sobre todo por cómo se tensó la cuerda entre los dos principales frente electorales.

La clave de la elección estará en los “súper 5”. Son los distritos electorales que más peso tienen y que justo coinciden con la franja central del país. Son Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y Mendoza. Igualmente hay quienes consideran al “bloque del norte” como importante por el desempeño que puede tener el Frente de Todo en la zona.

Tal es la disputa, que la oposición recurrió a la justicia para que no se difundan datos sin haber escrutado al menos el 10% de los votos de cuatro de esas provincias.

Otro de los datos importantes es “quién y cuántos votan”. El nivel de participación en las PASO suele ser menor que el de las generales. También es distinta la simpatía por uno y otro sector según la edad. Así, por ejemplo, entre los adultos mayores el oficialismo tiene más arraigo. Y entre los jóvenes las distintas opciones de oposición “caen mejor”.

Por eso en las últimas semanas gran parte de la energía se concentró en motivar el voto “positivo”.

Un dato importante a tener en cuenta es que en las PASO se consideran todos los sufragios, incluidos los votos en blanco. En cambio en las elecciones generales solo son tenidos en cuenta para calcular los porcentajes los votos “positivos”, excluyendo del cálculo a los votos en blanco.