Armada Argentina

#Datos: fragata Libertad y el mapa de todos sus viajes realizados

Según países, el ranking de la cantidad de días que permaneció en los puertos de cada país que visitó desde 1963. Y año por año, las millas náuticas recorridas, el total de días de navegación y , como también las millas náuticas y la cantidad de días al año en que permaneció en puertos del mundo.

sábado, 10 de agosto de 2019 · 23:12 hs

La fragata Libertad fue construida en el astillero Río Santiago, ubicado en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires. La obra comenzó en 1953 y  fue terminada el 28 de mayo de 1963.  Tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. En 2003 sufrió un incendio mientras se encontraba anclada frente al puerto español de El Ferrol, durante el correspondiente viaje de instrucción .

En octubre de 2012, por pedido del fondo buitre NML Capital Limited -durente la presidencia de Cristina Kirchner-, fue retenida en el puerto de Tema, Ghana. La presidenta Kirchner dispuso evacuar la nave y quedaron solo 44 militares al cuidado de la misma, que la defendieron con armas cuando autoridades de ese puerto de Ghana intentaron ingresar al barco para llevarlo del amarradero donde se encontraba a otro menos transitado. Finalmente la Organización Marítima Internacional certificó que la fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto es inembargable. Este hecho ha sido uno de los motivos para que 2012 sea el año donde esta nave permaneció más días en puertos de destino.

España ha sido el país donde más tiempo permaneció la fragata Libertad en sus puertos a lo largo de los años, seguidos de Estados Unidos y Brasil.  Y los años 1992 y 1988 fueron los que más millas náuticas hizo en sus recorridos por el mundo.

Los datos en el siguiente interactivo (en pantalla completa):