PASO 2019

El escenario electoral abierto, a dos semanas de las PASO

Un recorrido por las últimas encuestas muestra una tendencia: que si bien la fórmula Fernández - Fernández se impone en la mayoría de los sondeos, Macri- Pichetto repuntó y empezó a acortar diferencias.

lunes, 29 de julio de 2019 · 09:27 hs

¿Cómo está la disputa entre Macri y Alberto Fernández? A dos semanas de las PASO las intenciones de voto tienden a emparejarse, aunque aún es clara la ventaja del candidato de Cristina Fernández de Kirchner. Es que según las últimas encuestas de estudios de opinión pública dan una diferencia a favor del kirchnerista de solo tres puntos. En un informe difundido el domingo último por Clarín así lo señala y en la incertidumbre sobre qué factores pueden terminar de definir este escenario abierto aparecen los "votos impensados", es decir, los constituidos por votantes indecisos, los apolíticos, los que no suelen contestar encuestas (por lo que se desconoce su perfil de voto), o la intención de votar de quienes están habilitados, pero no obligados a emitir su voto (los jóvenes de 16 a 18, más afines a la oposición; o los mayores de 70 años, más inclinados por el oficialismo).

De los 19 sondeos difundidos por Clarín, Alberto Fernández está al frente de 16 (en rojo, en el interactivo), en uno aparecen igualados y en dos, a favor de la fórmula oficialista. 

Y en el balance final, el promedio de todos los resultados de las encuestas, que arroja una diferencia de solo tres puntos a favor de Alberto y Cristina Fernández: