Programa de Gobierno

Bullrich: "El Servicio Cívico no es una nueva colimba"

La ministra de Seguridad entregó detalles del programa que impulsa el Gobierno nacional y que estará a cargo de Gendarmería. Dijo que la demanda va a ser más grande que la oferta y permitirá crear un sentido de responsabilidad en los chicos.

martes, 16 de julio de 2019 · 16:12 hs

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó en Casa de Gobierno que la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores -anunciado hoy- no es un nuevo servicio militar o "colimba" y aclaró, a la salida de la reunión de Gabinete, que el personal de Gendarmería que imparta el curso "va a estar desarmado".

Dijo que en el Gobierno nacional están "contentos y orgullosos" de llevar adelante el Servicio Civico de Valores que se dio a conocer hoy. Además, aseguró que "las mámás van a impulsar a los chicos para que vayan".

La funcionaria nacional explicó que se trata de una alternativa para chicos de 16 a 20 años que hoy no están haciendo nada y que puede ayudar en casos de jóvenes que abandonaron sus estudios o tienen otro tipo de problemas.

Aclaró que en principio se desarrollará en seis lugares, entre los que no está incluida Mendoza, y los interesados se podrán inscribir de manera voluntaria entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre con un cupo de 200 personas por zona, lo que hará un total de 1200 jóvenes en el programa que se desarrollará durante cuatro meses una vez por semana.

Bullrich explicó que se le encargó esta tarea a Gendarmería porque lo ven como un sentido de ejemplaridad de una institución a la que llegan "muchachos jóvenes que entran a una institución, que vienen del interior del país y hacen un gran esfuerzo para superarse y ser profesionales".

Al ser consultados por si esa opción ya la entregaba la escuela secundaria en sus distintas modalidades, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, dijo que es algo totalmente distinto porque "esto es un voluntario y la escuela secundaria es un título que permite acceder a otras cuestiones. Son distintas opciones para chicos que hoy no están haciendo nada".

En ese sentido, la ministra de Seguridad dijo que "las mamás van a impulsar para que los chicos vayan. Si no pueden mandarlos al colegio acá van a tener un espacio al que van a ir una semana en principio y les va a permitir volver a crear espacio de responsabilidad".