Asociación ilícita

Exfuncionarios de AFIP y SIDE fueron condenados por contrabando y asociación ilícita

Doce personas que trabajaron en la administración de Ricardo Echegaray y un exagente de Inteligencia recibieron de 5 a 2 años de prisión según sus responsabilidades en la 'Mafia de las mudanzas'.

sábado, 13 de julio de 2019 · 00:21 hs

Doce exfuncionarios de la AFIP que comandaba Ricardo Echegaray y un exagente de la SIDE fueron condenados por contrabando y asociación ilícita con penas de hasta 5 años de prisión por haber formado parte de la 'Mafia de las Mudanzas', una organización que simulaba mudanzas para contrabandear.

El exagente de la SIDE Héctor Daniel López recibió la pena más alta con 5 años de cárcel tras un juici abreviado respaldado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

En la misma causa fueron condenados a 4 años los exdirectivos de la Aduana Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci, quien también está involucrado en la 'Mafia de los contenedores' al igual que Caludio 'Mono' Minicelli, el cuñado de Julio De Vido.

Los implicados consiguieron una pena más baja tras pactar con la AFIP (parte querellante) jucios abreviados y el Estado entendió que así se evitaron instancias de apelación y demoras en el proceso.

Los actos ilícitos salieron a la luz en 2016, cuando un procedimiento de la Aduana comprobó que los elementos transportados no se trataban de los de una mudanza internacional si no de mercadería para ser comercializada. Así, encontraron 52 maniobras similares.

López recibió 5 años de cárcel y Cesar Alejandro Ayala cuatro años y medio. En tanto, fueron condenados a cuatro años Eduardo Bernardi, Eduardo Paolucci, Maximiliano Andrés Ciappina, Gustavo Daniel Pelegrina, Graciela Noemí Vesella, Julio Carlos María Loscalzo, Pedro Edmundo Gómez y Leonardo Gabriel Savio.

Las penas a tres años de cárcel fueron para David Elías Kyselcia Edgardo, Luis Kornuta y Marcelo Javier Carone, mientras que Irene del Carmen Machuca recibió dos años de prisión.