Entrevista MDZ

El rol de la TV en la caída de De la Rúa, según Darío Lopérfido

El vocero de Fernando de la Rúa durante su presidencia hizo hincapié en el rol de la televisión argentina en la caída del dirigente radical fallecido ayer. También contó pormenores del episodio con Tinelli y consideró que el accionar de Alfonsín por aquellos días representa una mancha en la carrera del radical

miércoles, 10 de julio de 2019 · 16:41 hs

"La televisión argentina era bastante nefasta en esa época. Parecían personas que habían tomado una copa de más y no daban cuenta que se habían puesto desagradables y funcionales a los golpistas". De esta manera, el exvocero presidencial Darío Lopérfido se refirió al rol de los medios previo a la caída de Fernando de la Rúa.

Lopérfido junto a Fernando y Antonio de la Rúa.

En diálogo con MDZ Radio, Lopérfido ejemplificó su análisis en las figuras de Marcelo Tinelli, Jorge Rial y quienes participaban del programa "Después de hora", conducido por Daniel Hadad y Antonio Laje. "Después de Hora era un programa que anunciaba desgracias todo el tiempo", sostuvo.

"Vos veías la tele todo el día y era como una corrida bancaria perfectamente organizada. Todos operaron, Rial también, decía barbaridades políticas. No se daban cuenta que cuando te burlás del presidente estás degradando la cosa pública, se cruza el límite del humor", cuestionó Lopérfido, antes de referirse al episodio de De la Rúa en VideoMatch.

Según recordó, "lo de Tinelli iba a ser un saludo de fin de año, como había hecho De la Rúa esa semana en otros programas, como el de Susana Giménez. Lo que me irrita es que después se muestra a De la Rúa confundido en el estudio y se soslaya lo que había pasado antes producto de una irresponsabilidad de Tinelli y Telefé".

Lopérfido hizo referencia al episodio en el que "un chico se le tiró encima a De la Rúa y eso modificó todo. Fue conmocionante lo que pasó, una cosa bizarra además porque estaba el Oso Arturo, que agarró al chico. Si Tinelli hubiese tenido responsabilidad institucional y no sólo amor por el rating, debería haber llamado a un corte".

"Además, no sabíamos si el chico tenía un arma, si había otro que iba a saltar de vuelta, después todo siguió con De la Rúa conmocionado, también Claudio Villarroel que era productor del programa estaba conmocionado. Eso fue una operación tremenda: mostrar y reírse de lo último, sin mostrar el origen esa situación", continuó.

"Fue una canallada, no sé si fue armado, pero sí muy irresponsable. El día que va el presidente no llenás el estudio como un día normal y el acceso al canal lo manejás de otra forma", evaluó.

"Esto ensució la carrera de Alfonsín"

Por otra parte, Lopérfido se refirió al rol de Raúl Alfonsín y sus aliados, como el senador Carlos Maestro. "Fue muy sospechoso y desgraciado lo que hizo el senador Maestro. Él hizo ese llamado y después le comentó a la prensa que De la Rúa le había dicho que iba a renunciar. Creó un clima de desestabilización".

Sobre esto último, De la Rúa le contó a MDZ en 2016 que el senador Maestro le llamó desde la casa de Alfonsín diciendo que la única salida que visualizaban era su renuncia. En ese punto, según comentó hoy Lopérfido, Maestro tergiversó ante los medios la situación y aseguró que era De la Rúa el que estaba proponiendo la dimisión.

"Las relaciones eran promiscuas entre el radicalimso de Buenos Aires (Alfonsín) y el duhaldismo. Duhalde avanzaba sin oposición y se repartían los cargos cuando era gobernador. No quiero caer en un cuestionamiento histórico a la figura de Alfonsín, pero esto ensució su carrera política", completó Lopérfido.

Escuchá la entrevista completa: