Obras de Cornejo

Acuerdo político para aprobar el endeudamiento de la ruta 82

Las autoridades de los bloques de Cambia Mendoza, PJ y Unidad Ciudadana decidieron que hoy se dé tratamiento y apruebe el proyecto referido a las obras necesarias para el mejoramiento de la ruta a Cacheuta. También resolvieron dejar para después de las elecciones provinciales el tratamiento del resto de los proyectos con financiamiento internacional.

miércoles, 10 de julio de 2019 · 13:51 hs

Las autoridades legislativas de los bloques de Cambia Mendoza, el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana alcanzaron un acuerdo para que en el día de la fecha se dé tratamiento y apruebe el proyecto referido a las obras necesarias para el mejoramiento de la ruta 82.

Esto ocurrirá en ambas cámaras el mismo día: se aprobará en la mañana en Diputados y por la tarde en el Senado. Así lo acordó el PJ con las autoridades legislativas del oficialismo en ambas cámaras: Néstor Parés y Juan Carlos Jaliff.

La obra implica un endeudamiento internacional de 80 millones de dólares. Cincuenta millones aportará el BID y 30 millones serán financiados por el Fondo Federal de Infraestructura Regional.

"La ruta 82 tiene un crédito bastante razonable y es el único proyecto que tiene riesgo de caerse", explicó al respecto el diputado de UC Lucas Ilardo. Y recordó que la decisión de discutir "proyecto por proyecto" surgió de un acuerdo entre la candidata a gobernadora del PJ, Anabel Fernández Sagasti; y los intendentes de su partido.

En cambio, la discusión del resto de los endeudamientos impulsados por el Gobierno se dilatará hasta después de las elecciones. "Sin perjuicio de entender la importancia que tienen los otros tres proyectos (Acueducto Ganadero La Paz, Doble Vía Rivadavia-Junín, y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para el desarrollo social y económico provincial; representantes del PJ, Unidad Ciudadana, UCR y bloques del oficialismo, se comprometieron a aprobarlos luego del desarrollo del proceso eleccionario próximo a nivel provincial y nacional", señaló un comunicado de la Legislatura.

"Planteamos la necesidad política de darles transparencia y claridad al resto de los proyectos, y dado que estamos en un proceso electoral, acordamos posponerlos hasta que se haya decidido quién será el nuevo gobernador o gobernadora", confirmó Ilardo.

A pesar de confirmar que el crédito para reformar la ruta 82 es bueno, el senador justicialista Adolfo Bermejo sostuvo que "la duda siempre fue el nivel de endeudamiento de la provincia, porque no hay mucha claridad".