legado

Los cuatro grandes proyectos que heredará el sucesor de Cornejo

Este martes, el gobernador Alfredo Cornejo presentó cuatro proyectos de obra pública que se iniciarían este año, pero terminarían de concretarse por el próximo jefe del Ejecutivo.  Se trata de la mejora del corredor de la ruta provincial 82, el acueducto ganadero de La Paz, la doble vía de acceso a San Martín-Rivadavia-Junín y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

miércoles, 19 de junio de 2019 · 01:18 hs

El gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley con el que buscará financiar cuatro iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental que contribuirán al desarrollo urbano, productivo y turístico de la provincia de Mendoza. Se trata de la mejora del Corredor de la ruta provincial 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín (etapa 1) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Ahora la oposición deberá ver si autoriza el endeudamiento necesario para llevar a cabo esas obras, ya que el oficialismo necesita los dos tercios de ambas cámaras.

“Son cuatro proyectos emblemáticos, por la importancia que tienen para el desarrollo de la provincia. Tienen un gran componente de mano de obra, de empleo. En breve estaremos licitando Portezuelo del Viento en el Sur, que generará alrededor de 2.000 empleos directos. Estamos reorganizando dejar sin efecto la concesión de Vale, para poder reiniciar el proyecto Potasio Río Colorado”, manifestó el gobernador.

“Son iniciativas que sirven para mitigar los problemas de empleo, por ello queremos acelerarlos”, agregó el mandatario y subrayó que impacto tendrá cada emprendimiento en ese sentido. Según Cornejo, el GIRSU demandará 1.000 empleos; la ruta 82, más de 1.000; el acueducto, 500, y la doble vía Rivadavia, San Martín y Junín, 500 empleos.

Sobre el acueducto, sostuvo que “permitirá ampliar la frontera productiva ganadera. Así, el acueducto La Paz se suma al de Bowen-Canalejas, que estamos a punto de terminar, y a la licitación de Monte Comán-La Orqueta”.

La construcción de la ruta 82 “también es estratégica, no sólo para una zona que amplía el turismo sino porque también nos permitirá incrementar el flujo turístico para la zona cordillerana y residencial de Luján, que ha venido desarrollándose de forma caótica. Esta ruta es esencial para el ordenamiento del territorio y para potenciar el desarrollo turístico y residencial”, aseguró el Gobernador.

“La doble vía ayudará a tres comunas: Rivadavia, San Martín y Junín”, agregó Cornejo, y aseguró que las obras van a permitir “llegar a lugares donde tenemos una alta concentración y producciones chicas que necesitan una mejor salida a la ruta 7”.

Refiriéndose al cuarto proyecto, el Gobernador explicó que “más de un millón y medio de habitantes producen basura y necesitan tratamiento para dar cumplimiento a una ley de la década del 90 que nunca se cumplió en Mendoza: eliminar los basurales a cielo abierto”.

“Este proyecto tiene que ver con tratar los residuos de una forma distinta, para que no contaminen la napa freática y tampoco contaminen con los gases. Se incorpora el riesgo privado al sumarlos para poder generar la energía que produce la basura en su descomposición de manera natural”, puso en valor el mandatario.

“En mi Gobierno queremos dejar el escritorio lo más limpio posible, queremos ir cerrando proyectos que permitirían crecer armónicamente a Mendoza y que requieren de continuidad, por esos estamos presentando una agenda de proyectos”, concluyó el jefe del Ejecutivo que en diciembre abandona el cargo.