Potrerillos

En detalle: así es la convocatoria para los proyectos del perilago de Potrerillos

El Gobierno presentó esta tarde las bases y condiciones del proyecto del masterplan, anteproyecto y proyecto final para el desarrollo del nuevo polo turístico del Perilago Potrerillos. Qué dijo el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

lunes, 20 de mayo de 2019 · 22:52 hs

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dio detalles esta tarde de la convocatoria para poner en valor el perilago del dique de Potrerillos. " Es un concurso de proyectos integrales, comenzó Mingorance, quien destacó el "orgullo" que era avanzar con la convocatoria.

Según remarcó, la convocatoria es principalmente para proyectos turísticos, aunque no descartó que se elijan proyectos deportivos o recreativos. Además indicó que "no queríamos dar permisos de forma espasmódica, sino según la ley de Ordenamiento Territorial". El "desarrollo integral" del área incluye "diseño, mantenimiento, operación, administración y explotación del proyecto". " El proyecto apunta a desarrollar pero también a preservar el paisaje, los recursos naturales y el cuidado del agua", agregó Mingorance.

El comité ejecutivo del proyecto será el encargado de seleccionar a los ganadores. Estará conformado por la secretaría de Ambiente, el ministerio de Infraestructura y Mendoza Fiduciaria. La convocatoria es a nivel provincial, nacional e internacional, "para hacerlo más abarcativo y lograr las mejores ideas", explicó. Desde el momento de la publicación de la convocatoria pasarán 60 días hasta la apertura del sobre, y luego 15 días más hasta que se seleccionen a los ganadores.

Hay varias condiciones que los interesados deben respetar: lo que se implante en el lugar debe preservar el paisaje escénico; los interesados deberán hacer una visita obligatoria al lugar para evitar proyectos "enlatados"; no sé podrá restringir el acceso libre a la costa del Dique; y el acceso será público a la costa, al igual que la navegabilidad. También se aclaró que sólo se concesionará, y no se venderán terrenos en la zona, que seguirán en manos de la Provincia.

Según remarcó el secretario, esperan tener todo adjudicado y avanzado entre febrero y marzo del 2020.