ARA San Juan

Para Aguad, el factor humano fue clave en el hundimiento del ARA San Juan

El ministro de Defensa habló de "falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida" y de falencias en el "entrenamiento de las capacidades". 

viernes, 17 de mayo de 2019 · 19:17 hs

El ministro de Defensa Oscar Aguad señaló hoy en Puerto Belgrano que en el caso del hundimiento del submarino ARA San Juan "ha habido una falta a lo largo del tiempo de entrenamiento, de las capacidades, fundamentalmente porque no había submarino".

"Es decir, si los submarinistas están cuatro o cinco años sin navegar, pierden capacidades", expresó el ministro.

Aguad formuló estos conceptos a la prensa luego de participar del acto en conmemoración del 205° aniversario del Combate Naval de Montevideo, que se realizó en la base naval Puerto Belgrano, por el día de la Armada Argentina.

"El informe está en manos de la jueza, en manos de la comisión del Senado y la Cámara de Diputados, forma parte de lo que somos", agregó.

El ministro expresó que "las Fuerzas Armadas no escaparon al país que tenemos" al comentar que en 1995 el ARA San Juan ya había sufrido un incendio idéntico al que en 2017 provocó su hundimiento, pero fue mientras amarraba en el puerto de Mar del Plata".

"Gravísimo, estuvieron dos días los bomberos para poder apagarlo, esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente. Si se hubiera transmitido, a lo mejor otro hubiera sido el desenlace" del ARA San Juan, sostuvo.

Consideró que hubo "una falta de entrenamiento de las capacidades y una falta de transmisión de generación en generación de las experiencias vividas antes" (y puso como ejemplo el incendio previo en el submarino).

En el caso de los buques de guerra, el ministro dijo que, en cambio, "han navegado ininterrumpidamente" pero se quejó de "la obsolescencia de la flota".

"Esto hace perder capacidades, no es gratis no tener aviones o no tener submarinos, barcos, esto trae consecuencias", repitió.

Al hablar sobre los cinco aviones Super Etendard que arribaron provenientes de Francia y que están en la base Espora de Bahía Blanca, dijo que "vienen con sistema de armas pero habrá que agregarles armamento".

"La idea es tener un sistema de armas que funcione plenamente pero mientras tanto estamos entrenado a los pilotos", comentó.

Las Fuerzas Armadas, dijo, "tienen material obsoleto que ya está para poner fuera de servicio".

"Hay que recuperar la capacidad del instrumento militar, va a llevar un tiempo, años hacerlo, pero estamos en esta tarea", afirmó.

Sobre el salario de los militares sostuvo que el compromiso del presidente Mauricio Macri "fue recuperar un 3% por año de lo que se paga en negro", dijo que se cumplió, por lo cual se pasó "del 40% en negro" que se percibía cuando llegaron al Gobierno a "un 27%", pero advirtió "hay que seguir trabajando".

"Hay prioridades y vamos etapa por etapa, es decir reconstruir un país desde el lugar donde estábamos, no es tan sencillo", puntualizó el ministro.

Más temprano, Aguad había tenido conceptos similares en declaraciones radiales.

"El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren", había señalado, al recordar que "la flota de submarinos estuvo 5 años sin navegar".

Aguad aseguró además que "las pericias hechas por expertos submarinistas hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan".

Ante la consulta de si entonces una de las causales del hundimiento fue la falta de entrenamiento de los que estaban adentro del submarino, respondió que sí, pero agregó que también "de los que estaban afuera" de la nave.

Señaló además que se está analizando adquirir un nuevo submarino luego de la pérdida del San Juan, "porque no podemos perder esas destrezas de los submarinistas", y recordó que las naves actuales fueron compradas por el presidente Raúl Alfonsín en los años '80.

"Se fabricaron solo estos y no se consiguen repuestos", se lamentó el ministro que agregó que además no son submarinos convencionales ni que hoy utilicen otros países de la región.