Insfrán adelantó las elecciones en Formosa: hay 17 provincias con comicios desdoblados

Insfrán adelantó las elecciones en Formosa: hay 17 provincias con comicios desdoblados

Sólo son cinco jurisdicciones las que mantendrán el cronograma establecido por el Poder Ejecutivo Nacional que llamó a las PASO para el 11 de agosto y a las generales el 27 de octubre.

El seis veces gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció hoy su decisión de convocar a comicios para el 16 de junio en los que se elegirán el nuevo mandatario provincial, diputados locales, intendentes y concejales, despegándose así de las elecciones presidenciales de octubre, al igual que ya lo hicieron otras 17 provincias.

"A través del decreto 79/19 convocamos oficialmente a elecciones para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos provinciales", anunció hoy el propio mandatario formoseño a través de un mensaje subido a las redes sociales.

De esta forma, sólo son cinco jurisdicciones las que mantendrán el cronograma establecido por el Poder Ejecutivo Nacional que llamó a Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 11 de agosto y la realización de las generales el 27 de octubre.

Insfrán buscará entonces el 16 de junio su séptimo período como gobernador, un cargo que ejerce desde 1995, cuando en compañía de Floro Bogado (fallecido en diciembre de 2018, lo acompañó al gobernador como postulante a vice en cada compulsa que ganó) arrancó su saga de triunfos electorales.

Formosa elegirá sus autoridades locales en la misma fecha en la cual votarán los ciudadanos de Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Así, la provincia se suma a La Pampa, Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Rìos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Misiones, Tucumàn, Jujuy, Mendoza, San Luis, Tierra del Fuego y Chaco, donde el gobernador local, Domingo Peppo, manifestó su intención de adelantar sin haber definido aún la fecha para los comicios.

El calendario electoral se abrió en febrero con las PASO de La Pampa, donde se impuso el justicialista, Sergio Ziliotto.

Luego continuó el 10 de marzo con las elecciones a gobernador que se realizaron en Neuquén, que consagraron ganador al candidato del MPN, Omar Gutiérrez, y el 31 del mismo mes, que se efectuaron las Primarias en San Juan, en las que el peronista Sergio Uñac se impuso con comodidad.

El domingo 7 de abril también se eligió gobernador en Río Negro, donde triunfó la oficialista Arabela Carreras, y en la misma jornada hubo Primarias en Chubut, que le dieron a los lemas del justicialismo una mínima ventaja sobre el gobernador local Mariano Arcioni, quien de todos modos resultó ser individualmente el postulante más votado.

Las próximas elecciones serán las PASO en Entre Ríos el próximo domingo; será el paso previo a la elección local del 9 de junio.

El domingo 28 de abril será el turno de las PASO en Santa Fe, mientras que el comicio del 16 de junio ungirá gobernador, senadores, diputados, intendencias y presidencias comunales.

La ciudadanía de Córdoba sufragará el 12 de mayo por gobernador, diputados e intendentes, al igual que La Rioja, y una semana más tarde, La Pampa volverá a las urnas para elegir gobernador y cerca de 30 diputados nacionales.

El 2 de junio elegirán autoridades Misiones y San Juan, que efectuará las generales para designar gobernador, diputados, legisladores departamentales e intendentes.

Además de las generales en Entre Ríos y Chubut, el 9 de junio también votarán Tucumán y Jujuy, mientras que habrá PASO en Mendoza, que realizará las generales el 29 de septiembre.

Sólo unificarán calendario electoral con la Nación los distritos de ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca y Salta.

Por su parte, en Santiago del Estero y Corrientes, donde no habrá elecciones a gobernador, se concurrirá a las PASO el 11 de agosto y en las Generales el 27 de octubre, en función del calendario programado por el Gobierno nacional.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?