Inflación, tarifas y créditos hipotecarios, entre las urgencias económicas de Cambiemos

Inflación, tarifas y créditos hipotecarios, entre las urgencias económicas de Cambiemos

Tras la cumbre de Recoleta, el Gobierno busca motorizar algunas de las propuestas. Los radicales buscan que se atenúe el impacto de la suba de tarifas. 

Como adelantó MDZ, la cena de la cúpula de Cambiemos realizada en Recoleta el jueves pasado se puso como objetivo bajar el tono de la pelea política y buscar alternativas para mejorar la situación económica. Todo de cara a los meses críticos, donde se definirá el futuro político del país. La posibilidad de perder las elecciones está dentro del mapa crítico de quienes analizan el escenario dentro de Cambiemos. Y por eso buscan achicar el margen de error.

En ese sentido, la UCR, con Alfredo Cornejo a la cabeza, y los principales referentes del Gobierno (como Marcos Peña) analizarán un paquete de medidas. La clave es conseguir algún resultado sensible con la inflación; que comience a notarse una desaceleración. En ese sentido, piden que no sea el propio Gobierno el que ayude a agitar los precios vía tarifas. Por eso podría haber una revisión.

Las primeras señales de apoyo a la visión de los radicales las dio Horacio Rodríguez Larreta quien tiene voz autorizada por pertenecer a la mesa chica del Pro. Larreta dijo que el Gobierno busca un acuerdo para planchar los precios y también analizan reactivar el consumo vía créditos o planes de compras en cuotas. Incluso dijo, en una entrevista radial, que podrían revisar los créditos UVA y relanzar el plan Procrear para volver a tener actividad en la construcción y mejorar el acceso a la vivienda. Justamente la política de créditos hipotecarios UVA fue uno de los aciertos de la gestión de Macri y temen que se vuelva en contra por los efectos que la inflación está teniendo sobre los adjudicatarios.

Aunque Macri se manifestó en contra del “control duro de precios”, los reclamos internos para que haya medidas concretas hacen recalcular los planes. El diario La Nación refleja la visión del gabinete económico: un camino intermedio entre la “mano dura” de Guillermo Moreno y el libre mercado sin regulación.

En principio podrían fortalecer el plan Precios Cuidados y reactivar negociaciones para que haya planes de compras en cuotas.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?