protestas

Aeronáuticos anuncian un paro para viernes y lunes

La medida afectará vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Los trabajadores cesarán completamente sus actividades durante esos dos días. Es por un conflicto salarial.

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 21:16 hs

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos convocaron a un paro total el viernes y el lunes, en Aerolíneas Argentinas y Austral, ante el "dilatado e inconcluso marco de negociación salarial en curso para el período 2018/2019".

La medida fue anunciada a través de un comunicado firmado por los secretarios generales de APTA, APA, UPSA, APLA Y UALA, en el que se decretó el "Estado de Alerta y Movilización sobre la actividad, por lo que llevaremos adelante a partir de las 00 hs. del día viernes 29 del corriente todas las medidas sindicales y de acción directa en pos de regularizar esta situación. Hacemos totalmente responsables a la Empresa y al gobierno nacional del perjuicio que esta situación pudiera generar sobre la actividad aerocomercial argentina".

-

Por su parte, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey decidió este miércoles paralizar las tareas durante toda la jornada el lunes próximo, en Aerolíneas Argentinas y Austral, ante "la ausencia de negociaciones racionales y ofertas de aumento".

Un artículo de Infobae destacó que los Sindicatos Aeronáuticos Unidos apuntaron contra el Grupo AR (Aerolíneas Argentinas)/ AU (Austral) y también contra el Ministerio de Transporte de la Nación. "No hacen otra cosa que poner en evidencia el fracaso de una gestión que, lejos de mejorar la situación, han ido profundizando la crisis del sector, afectando a todas las empresas nacionales y trabajadores que las conforman", señalaron.

Desde Aerolíneas Argentinas sostuvieron: "Aerolíneas hará todo lo que esté en sus manos para evitar afectación a sus pasajeros. La empresa tiene abierto un diálogo con los sindicatos para evitar la efectiva concreción de medidas de fuerza y, de ser necesario, podría recurrir incluso al pedido de la conciliación obligatoria".

También explicaron que "los trabajadores de Aerolíneas Argentinas cobrarán la semana próxima su sueldo del mes de marzo con el último aumento del acuerdo firmado a principios de año, que incluyó una suma fija, un ajuste del 10,2% a partir de enero y otro del 4,1% a partir de marzo".