Proyecto de Ley

Las claves del nuevo código penal que enviará Macri al Congreso

Este lunes ingresará el proyecto de Ley del Ejecutivo nacional para modificar el que está vigente hace casi 100 años en el país.

lunes, 25 de marzo de 2019 · 13:28 hs

Este lunes ingresará al Congreso un proyecto de ley con el nuevo Código Penal que busca reemplazar al que se encuentra vigente desde el año 1921 y que ha recibido unas 900 modificaciones a lo largo de su historia.

El año pasado, el lanzamiento del nuevo Código Penal fue suspendido tres veces porque se daba la discusión por la legalización del aborto.

Ahora, sin ninguna actividad especial, el Ejecutivo lo enviará y espera aprobarlo en los próximos meses. Tiene 540 artículos contra los 320 del actual y será la primera vez en 100 años que la reforma llega finalmente al Congreso de la Nación.

Mirá algunos de los cambios más importantes que contempla el texto:

1

Corrupción

El proyecto establece un aumento de 4 a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito

2

Homicidios

Aumentos de penas para homicidios viales, para la tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico.

3

Drogas

Incluye la jurisprudencia de la Corte en el fallo "Arriola", por el cual no es punible la tenencia de estupefacientes para uso personal en el ámbito privado.

4

Piquetes

Establece en esa línea la introducción de penas para el entorpecimiento del transporte público. Y hasta 2 años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, que se eleva a 3 años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad.

5

Más delitos

Se incorporan delitos contra el medio ambiente, en espectáculos futbolísticos, informáticos y de violencia de género.

6

Bienes del delito

El nuevo código prevé el decomiso de bienes o provecho del delito desde el comienzo del proceso penal. También prevé el terrorismo y el financiamiento del terrorismo.

7

Armas

La operación ilegal de armas de uso civil sin autorización tendrá una pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.