La Corte define si es constitucional que los jubilados paguen Ganancias

La Corte define si es constitucional que los jubilados paguen Ganancias

En caso de eximir a todos los jubilados, el máximo tribunal de justicia deberá establecer si corresponde un reembolso de lo ya descontado. Para el fisco, hay en juego $1.600 millones de recaudación. 

La Corte Suprema deberá definir este martes si unos 200.000 jubilados y pensionados tendrán que seguir pagando o no el Impuesto a las Ganancias.

Lo que se discute es si resulta constitucional la aplicación del Impuesto a las ganancias a los haberes jubilatorios y de pensión. 

En 2015 unos 300.000 jubilados y pensionados estaban alcanzados por Ganancias. Los primeros cambios en el mínimo no imponible de la gestión Macri excluyeron a la mitad. Pero con la última modificación del Impuesto en enero pasado, se incorporaron 47.600 nuevos tributarios. Hoy los que pagan están entre los 170.000 y los 200.000.

Los cinco magistrados de la Corte tratarán la causa que inició María Isabel García en la Justicia federal de Concepción del Uruguay en 2015. En un principio, el juzgado N° 2 declaró la inconstitucionalidad del cobro, pero la AFIP apeló. Dos años más tarde la Cámara Federal de Paraná confirmó la decisión al rechazar el planteo del organismo recaudador. Los camaristas determinaron que la jubilación "no constituye ganancia" y ordenó reembolsar lo descontado más intereses.

Para justificar el reembolso, los jueces de Entre Ríos que fallaron a favor de García recordaron un argumento de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social en el caso Calderale: la jubilada ya había pagado Ganancias durante su vida activa. Disconformes con la medida, la agencia de recaudación volvió a apelar y así se llegó a la Corte. Si bien la sentencia se adoptará para García en particular, la definición se amplificará.

Para el portal TN.com.ar, en base a fuentes tribunalicias, la Corte respaldaría el fallo de segunda instancia de un juzgado de Paraná que determinó que el hecho de que el fisco alcance a los jubilados con Ganancias configura un caso de "doble imposición", ya que esas personas habían sido sujetos del impuesto durante su vida activa.

Más allá de que el máximo tribunal resuelva la inconstitucionalidad de esa retención, no tendría un efecto inmediato. Esto porque la decisión afectará concretamente a María Isabel García, la demandante del caso. No obstante, hay otros 2.000 expedientes similares en el tribunal a la espera de una definición.

Según fuentes de AFIP y del Ministerio de Hacienda, unos 300.000 jubilados pagaron hasta el año pasado el impuesto, ya sea los que cobran a través del Anses o vía cajas jubilatorias provinciales. El Estado recaudó $14.500 millones de ese tributo sobre los haberes en 2018, una parte mínima en comparación con el ingreso total por Ganancias.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?