Elecciones 2019

El álbum de fotos de un sábado en el que pasó de todo

En el peronismo se produjo el lanzamiento de Alejandro Bermejo, con foto de último minuto con uno de los Félix, y la respuesta de Fernández Sagasti. En frente, Omar De Marchi recorrió el sur, se reunió con un intendente radical y selló la jornada con un Perón. La foto de Suarez que no fue.

domingo, 24 de marzo de 2019 · 11:01 hs

"Qué alegría enorme saber que mi hermano Alejandro Bermejo acaba de anunciar que será precandidato a gobernador". Con este tuit de Adolfo Bermejo, minutos después de las 10 de la mañana, arrancó un sábado muy movido dentro del peronismo. En Tunuyán, el intendente de Maipú se lanzó rumbo a la gobernación, a pesar de las especulaciones que predecían lo contrario.

Bermejo en Tunuyán, anunciando su precandidatura.

El intendente de Maipú fue acompañado por su hermano Adolfo, el presidente del PJ, Guillermo Carmona; la senadora provincial Patricia Fadel; y el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Pero no estuvieron los otros tres jefes comunales del peronismo: Jorge Gimenez, de San Martín; Roberto Righi, de Lavalle; y Emir Félix, de San Rafael.

Sin embargo, sobre la hora del sábado, Bermejo llegó a San Rafael y, con la excusa de participar de la inauguración de una pista de atletismo, consiguió el objetivo del viaje de 200 kilómetros: la foto con el intendente Félix, el mismo día en el que el maipucino anunció su precandidatura a gobernador, mostrando un poco más de respaldo al lanzamiento que tuvo lugar más temprano.

Bermejo fue a verlo a Emir Félix y el entorno del sanrafaelino se encargó de difundir la imagen del encuentro.

Igualmente, tal como se percibió en la foto tomada al mediodía en el Valle de Uco, también se notó una ausencia en la postal sanrafaelina, la del hermano del intendente: el diputado nacional Omar Félix, quien también podría postularse para la gobernación en los próximos días. "Entre el Alejandro y el Emir hay un afecto genuino que no hay con el otro", destacaron desde el peronismo "azul" (o lo que queda de éste).

En el medio de las fotos de Tunuyán y San Rafael, el cristinismo, aprovechó para ratificar la precandidatura de Anabel Fernández Sagasti en un acto que tuvo lugar en Godoy Cruz y en donde la senadora nacional no dudo en enfatizar ante sus equipos técnicos: "Acá está el equipo que va a gobernar Mendoza". Traducido: no se baja y su sector anticipa: "Iremos hasta el final y si es necesario pelearemos en una PASO".

Fernández Sagasti encabezó el acto en Las Magnolias, en San Martín Sur.

Mientras tanto, otros se mantenían al margen, como el diputado nacional Rubén Miranda, quien seguía todo lo que pasaba tomando un café en un local de Sopelsa.

De Marchi con Perón

Más allá de los dirigentes peronistas que integran la gestión de Omar De Marchi en Luján, este sábado el precandidato a gobernador del PRO se fotografió con un Perón verdadero: Germán Perón, empresario de General Alvear, a quien el jefe comunal visitó como parte de su recorrida por el sur mendocino. También estuvo con el cacique radical Walther Marcolini.

Germán Perón es el presidente de Fénix S.A., una industria de pulpa de frutas de Alvear.

Si bien, en cierto punto, la reunión entre De Marchi y el radical Marcolini hizo "ruido", el presidente del PRO tiene a un candidato propio para Alvear: el concejal Sebastián Martínez Barón. Distinto es el caso de otros departamentos, donde el lujanino coquetea con algunos dirigentes de la UCR para que sean sus aspirantes a la intendencia; un caso de este tipo es el de Sergio Dragoni en Maipú para pelear en una interna con Néstor Majul, el referente de Rodolfo Suarez.

Marcolini con De Marchi, este sábado en General Alvear.

Abed con Rufeil y la foto de Suarez que no fue

El compañero de fórmula de Suarez, Mario Abed, estuvo en San Martín con el precandidato a intendente radical Raúl Rufeil, participando de un acto con mujeres de ese departamento. Según informó el jefe comunal de Junín en su cuenta de Twitter, la sede del encuentro fue el cámping del CEC, gremio vinculado con Guillermo Pereyra, quien aún no termina de "sacar los pies del plato" de Cambia Mendoza (¿o Cambiando Mendoza?).

El tuit del encuentro.

Sin embargo, tras la publicación de esta nota, desde el entorno de Abed indicaron que "por un error involuntario" se publicó que la sede era el cámping del CEC, cuando "en realidad se hizo en una finca que está pegada".

Mientras tanto, Suarez pasó la noche del viernes en el aeropuerto de San Pablo, donde hacía escala rumbo a China para participar de la Cumbre del G20, cancelada por conflictos diplomáticos surgidos por el caso Venezuela. Ante eso, muchos especularon con una posible postal del precandidato a gobernador "estilo Cobos": durmiendo en el suelo del aeropuerto, lo que finalmente no ocurrió o, al menos, no fue fotografiado.

En 2016, a Cobos le suspendieron un vuelo desde Nueva York y pasó la noche en el aeropuerto.