Cómo es el proyecto del aborto que se presentará en abril
Será la octava iniciativa que se presentará en el Congreso. No contempla la objeción de conciencia y suma modificaciones al código penal.
En abril se presentará un nuevo proyecto para legalizar la interrupción del embarazo, que contempla, entre otros puntos, que la intervención se realice hasta la semana 14 de gestación, y no da lugar a la objeción de conciencia.
El proyecto, según se indica en un artículo publicado por Clarín, establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar. Se podrá acceder a un aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100 por ciento si tienen obra social, mutual o prepaga. El proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.
Se establece un sistema mixto de plazos y causales. Más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral, entendida como la define la Organización Mundial de la Salud: "el estado de completo bienestar físico, mental y social".
El proyecto propone la despenalización de las personas que deciden abortar, y no incluye la objeción de conciencia porque consagra esta práctica de salud como un derecho, "cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias o posiciones personales, religiosas o morales".
El proyecto llevó más de cuatro meses de trabajo a la Comisión Redactora y terminó de consensuarse el fin de semana pasado en Córdoba.