congreso

Una reunión con insultos cruzados complicó la ley contra barrabravas

Ayer hubo un plenario de comisiones con insultos cruzados. Allí, Cambiemos intentó avanzar con un dictamen, pero la oposición criticó varios puntos del borrador y pidió convocar a los actores involucrados. Habrá una nueva reunión el jueves. Daniel Scioli, uno de los más críticos.&nbsp;<b>"Tonta", "mono", "forro": los diputados se tiraron con todo por el Proyecto anti barras.</b>

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 11:41 hs

El interbloque Cambiemos fracasó en su objetivo de avanzar este martes con el dictamen de la ley contra las barrabravas. En un plenario de comisiones con insultos cruzados y discursos picantes, los bloques de la oposición criticaron varios puntos del anteproyecto y pidieron convocar a los actores involucrados, según reportó el portal especializado Parlamentario.

El debate fue retomado en las comisiones de Legislación Penal y de Deportes presidido por la radical Gabriela Burgos, que imploró “llegar a un consenso en los puntos conflictivos”, pero se encontró con fuertes cuestionamientos y tuvo que mediar más de una vez entre las chicanas de los diputados.

“Quedó más que claro que nadie está de acuerdo con la violencia en el fútbol, y que todos de alguna manera queremos salvar al fútbol. No estamos dispuestos a sacrificar este deporte en nombre de estas organizaciones”, enfatizó la jujeña al inicio de la reunión, que por momentos le costó controlar.

La sucesión de críticas dejó al descubierto la dificultad para llegar a un acuerdo y Burgos dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves a las 15. Antes habrá una reunión de asesores, este miércoles a las 14. El plan original de Cambiemos, que ahora tambalea, era votar el proyecto en el recinto el miércoles próximo.

El primero en criticar el proyecto fue el presidente de la Comisión de Deportes, Daniel Scioli. Advirtió que “el Ejecutivo ha puesto un gran énfasis en el agravamiento de las penas” y que “lo que más preocupa” al kirchnerismo son “los aspectos preventivos” y “la concordancia respecto a las penas”.

“El que revolea una botella y hace que se suspenda el partido puede tener una pena de ocho años, lo mismo que un homicidio”, advirtió Scioli, y también se opuso a la penalización de las avalanchas, al señalar “lo dificultoso que puede ser identificar a los individuos que la producen”, teniendo en cuenta que “la misma pasión del fútbol genera esos movimientos en la tribuna”.

Desde el Frente para la Victoria, el camporista Horacio Pietragalla -sin micrófono-, lo trató de "forro"; lo que motivó que Iglesias interrumpiera su exposición para cruzarlo: "Como me dijo diputado, me dijo forro".

Ante el incidente, varios diputados intentaron mediar, entre ellos el kirchnerista Horacio Tailhade, a quien Iglesias le espetó: "El era de la SIDE eras vos", en referencia a la aparición en 2015 de su nombre en una lista de camporistas e intergrantes de agrupaciones kirchneristas que habían egresado de la Escuela Nacional de Inteligencia para luego ingresar a trabajar a la ex SIDE.

En otro momento de la reunión, la jujeña peronista Carolina Moisés acusó a Iglesias de tratarla de "tonta", mientras cuestionaba el proyecto del oficialismo. "¿¡Quién sos vos para decirme tonta!? ¿¡Qué te creés!?", le dijo al oficialista, que luego pidió la palabra para pedirle disculpas y aclarar que en realidad le había dicho "no seas tonta".

Moisés fue más allá y dijo que "hay gente que tiene voz de intelectual, imagen de intelectual, escribe libros, pero tiene cerebro de mono", aludiendo al rol de escritor de libros de Iglesias, entre ellos "Es el Peronismo, estúpido".

En línea con lo expresado por Moíses, Tailhade aprovechó la presencia de bananas en el catering y tomó una para comerla mirándolo a Iglesias.