Procesaron a la ex presidenta

Bonadio pidió otra vez prisión preventiva para Cristina

Se trata de una causa vinculada al caso de los "cuadernos de la corrupción". El magistrado procesó a Cristina por "asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta" por la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL).

lunes, 18 de marzo de 2019 · 17:39 hs

Cristina Fernández de Kirchner sumó un nuevo procesamiento con prisión preventiva por parte del juez federal Claudio Bonadío.

Se trata de una causa vinculada al caso de los "cuadernos de la corrupción". El magistrado procesó a Cristina por "asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta" por la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL).

Medida idéntica del juez corrió para el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su segundo Roberto Baratta.

La resolución tiene 392 páginas, en las cuales se señala que esta causa es parte de la asociación ilícita que "comandó Cristina Kirchner" y que tuvo su origen en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.

Según detalla Clarín, se determinó que en la ex Presidenta y otros "conformaron la estructura que llevó adelante las maniobras ilícitas desarrolladas en la importación de gas natural licuado". Entre 2008 y 2012, a través de Enarsa; y entre 2012 y 2015, por medio de YPF.

Según el fallo de Bonadío, entre 2008 y 2015 funcionó "un sistema ilegal" en el que las empresas "intervinieron sin proceso licitatorio, sino mediante un concurso de precios en el que el valor del fluido ya estaba definido, no existiendo negociación alguna al respecto".

Se dio por corroborada en el fallo una sobrefacturación en las compras de GNL por casi 125 millones de dólares  y una subfacturación de algo más de 194 millones de dólares.