elecciones

La izquierda postula a 4 mujeres para las intendencias

El FIT presentó listas en los 4 departamentos que desdoblaron las elecciones. Todas son mujeres. 

domingo, 10 de marzo de 2019 · 12:57 hs

Ayer venció el plazo para presentar precandidatos a intendente en Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael, los 4 departamentos que adelantaron las elecciones PASO para el 28 de abril. La izquierda competirá en los 4 distritos con la intención de sumar más representación en los concejos deliberantes y tratar de recuperar el espacio perdido. La particularidad que tienen las listas presentadas por el FIT es que en los 4 departamentos presentó candidatas mujeres para conducir las comunas.

En Lavalle la candidata a intendenta es Micaela Minoli. La joven es actualmente concejal por el FIT en ese departamento. Micaela es hija de Silvia Minoli, la directora de la escuela a la que concurría Johana Chacón, la niña asesinada en Lavalle que fue dada por desaparecida. Justamente la familia Minoli fue clave para que la causa por la búsqueda de Johana se reactivara y llegara a una condena en la justicia.

En San Martín el FIT presentará a una docente como candidata. Se tata de Emilce Chacón. En San Rafael la candidata de la izquierda será Lihuen Albornoz, una activista del feminismo en el Sur. Y en Tunuyán la candidata será Vanesa Guajardo, que es profesora de historia.

El FIT comenzó a tomar protagonismo y a ocupar espacios de poder en Mendoza desde que está vigente la nueva ley electoral, con PASO y financiamiento estatal. De la mano de Nicolás del Caño, la alianza entre el Partido Obrero y el PTS ganó escaños en la legislatura, en varios concejos deliberantes y hasta en el congreso nacional. En las últimas elecciones bajaron en potencia electoral.

"Las compañeras, jóvenes trabajadoras y estudiantes que encabezarán las listas del FIT son expresión de una nueva fuerza política que viene creciendo en todos los rincones de la provincia. Los gobiernos de cambiemos no podrían haber aprobado todas esas leyes y medidas de ajuste, sin el apoyo de esos intendentes del PJ que dirigieron a los legisladores del peronismo para levantar la mano a favor de los recortes y el endeudamiento histórico en el que Cornejo sumergió a la provincia”, dijo Noelia Barbeito tras la presentación de las listas.