Financiamiento electoral

Cuánto saldrá "hacer un candidato" en Mendoza

La inflación afecta a las campañas y los partidos políticos podrán gastar más para promocionar a sus candidatos. Además de diputados nacionales, también se habilita gastar para promocionar a los parlamentarios del Mercosur.

viernes, 1 de marzo de 2019 · 12:37 hs

Construir una candidatura cuesta trabajo y también dinero para campaña y logística. La Cámara Nacional Electoral estableció los límites de gastos que pueden tener los candidatos para las próximas elecciones y también cuánto pueden aportar las personas y empresas para financiar a la política. En ese sentido, la inflación sí impacta en la autorización de gastos. Para Mendoza el límite de la campaña aumentó más de un 160% respecto a la elección del 2015.

En Mendoza se elegirán tres tipos de cargos nacionales: presidente, diputados nacionales y también legisladores del Mercosur. Ese cargo tiene un rol casi testimonial, pero para la campaña sirve: la Justicia habilita más gastos de campaña para esos candidatos. Incluso igualados a los diputados nacionales.

Para la categoría de Diputados Nacionales en Mendoza cada partido podrá gastar $28.948.793 entre las PASO ($9.649.598) y las generales ($19.299.195). Pero se habilita el mismo monto para las candidaturas de parlamentarios del Mercosur. Por eso el total de gastos habilitados para los candidatos mendocinos es de 57.885.586. En 2015 la campaña completa “costaba”

La Cámara Nacional Electoral puso los límites de gastos para la campaña.

Para construir un candidato a presidente el monto total habilitado para gastar es de $680.342.632, contando también las PASO y las generales.

La campaña que los partidos deben financiar no incluye los medios audiovisuales, pues en ese caso es el Estado el que regula y administra los spot en radio y televisión.

Quién lo financia

Cada “elector” vale para las elecciones $13,50. En base a ese monto se calculan los gastos totales.

El financiamiento de las campañas está en foco, tras las sospechas que se generaron en los últimos años. En 2007 con el aporte de empresas relacionadas con la industria farmacéutica y hasta la mafia de la efedrina en el caso del Frente para la Victoria. Y en 2015 con los “aportantes truchos” de la campaña del Pro. Por eso otro dato clave es cuánto se permite aportar a las personas y las empresa para financiar las campañas. Ese límite se corrió: en Mendoza se permite que donen hasta $385.984 y cada empresa $192.992.

Como Mendoza desdobló las elecciones provinciales de las nacionales, los partidos y el Estado local deberán establecer y controlar el financiamiento de las campañas para gobernador y legisladores provinciales.