Corrupción

Cristina, Máximo y Florencia a juicio oral por la causa Hotesur

El juez Julián Ercolini decidió elevar a juicio la causa en la que se investiga la utilización de los hoteles de la familia para lavar dinero de la corrupción.

jueves, 28 de febrero de 2019 · 16:00 hs

El juez federal Julián Ercolini dispuso hoy la elevación a juicio oral y público del caso Hotesur, en el que están procesados la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, entre otros, por supuesto lavado de dinero a través de falsos alquileres de plazas hoteleras a la ex familia presidencial.

?Los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, habían solicitado la elevación a juicio en diciembre en el marco de la causa que alcanza a otros 18 imputados, entre los que se encuentran los hijos de la ex presidenta, Máximo y Florencia Kirchner, y el empresario detenido Lázaro Báez.

Se trata de la causa iniciada en noviembre de 2014, cuando la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer denunció una supuesta operatoria inmobiliaria, con alquiler de hoteles de la familia Kirchner, para justificar el cobro de dinero proveniente de sobreprecios en obras públicas.

Según la acusación fiscal, la asociación ilícita funcionó desde 2003 hasta diciembre de 2016 y estuvo "destinada a cometer múltiples delitos para sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos".

Los fiscales remarcaron que a través de la compra de hoteles como el Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea, se constituyó el "mecanismo a través del cual los ex mandatarios y los empresarios allegados canalizarían el dinero que era sustraído al Estado a través de la obra pública vial, otorgándole así la apariencia de provenir de una actividad lícita".

Entre los procesados de esta causa se encuentran Lázaro Báez, su hijo Martín; la sobrina de la ex presidenta, Romina Mercado, el contador Víctor Manzanares (detenido) y el empresario Osvaldo Sanfelice.