legislatura

Es ley el Fondo Anticíclico para la vitivinicultura

Fue aprobado en el Senado por 37 votos positivos contra 4 negativos. Además del FIT, dos senadores del justicialismo se opusieron, a pesar del acuerdo político que había sellado el partido opositor en Diputados.

martes, 26 de febrero de 2019 · 17:45 hs

El Fondo Anticíclico para afrontar la crisis vitivinícola se convirtió en ley esta tarde en la Cámara de Senadores.

El proyecto fue aprobado por 33 votos positivos contra 4 votos negativos.

Entre los votos negativos hubo dos del PJ (cuarto distrito): Juan Agulles y Silvina Camiolo. La disidencia de algunos peronistas se produjo a pesar de que el PJ había acordado acompañar al Gobierno.

Los dos justicialistas de Malargüe votaron en contra porque hay un fondo para fomentar las actividades caprina y ovina aprobado por ley desde 2016. "Sólo es de un millón de pesos y no reglamentan", indicaron desde el peronismo.

De hecho, la semana pasada, en Diputados, hubo acuerdo con el justicialismo para la sanción inicial. El PJ redujo entonces el endeudamiento a 1.600 millones de pesos, de un total de 3200 millones que se otorgarán al fondo en los próximos cuatro años.

El bloque peronistas y otros opositores dieron una conferencia de prensa previa a votación en la que recalcaron que el fondo no era una solución óptima. "Van a venir otros sectores a reclamar, nosotros habíamos propuesto que se creara un consejo anticrisis", señaló Adolfo Bermejo.

"Hay varios que quisiéramos votar en contra, pero tenemos que tener una actitud responsable", expresó por su lado la jefa del bloque Patricia Fadel. 

"Es una herramienta que da mucha previsibilidad y que protege a toda la cadena de valor, que da una solución para el excedente vínico y protege al productor primario", contrastó a su turno Diego Costarelli, jefe del bloque de senadores del radicalismo.

La sesión fue presidida por un justicialista. Se trata de Bermejo, quien es vicepresidente primero de la Cámara Alta y remplazó en el rol de conducción a la vicegobernadora Laura Montero (quien estaba cargo de la Provincia por el viaje de Alfredo Cornejo) y al presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff (un familiar suyo tuvo un problema de salud).