San Luis

Rodríguez Saá quiere verlo a Macri para definir cómo le pagará a San Luis

El gobernador puntano le pidió por carta al Presidente una audiencia para determinar juntos la forma de pago de la deuda que la Nación mantiene con la provincia por fondos coparticipables, según lo que ratificó la Corte Suprema de Justicia.

lunes, 25 de febrero de 2019 · 21:34 hs

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció hoy que pidió por carta al presidente Mauricio Macri una audiencia para determinar juntos la forma de pago de la deuda que la Nación mantiene con la provincia por fondos coparticipables, según ratificó la Corte Suprema de Justicia.

Rodríguez Saá dijo que mantuvo silencio ante el fallo dictado la semana pasada por la Corte Suprema porque quería tener un diálogo con la prensa para "no ensuciar” el asunto.

“Nos puso muy alegre este fallo, significa años de luchas y nos abre un canal de diálogo con el gobierno nacional”, destacó Rodríguez Saá, quien recordó todas las reuniones que mantuvo con diferentes funcionarios nacionales "cuando ya existía una sentencia para pagar la deuda a San Luis".

El mandatario puntano precisó que una de las ofertas que le hicieron desde la Nación consistía en saldar una parte de la deuda con inmuebles, otra en obras y lo restante en dinero, pero nunca hubo una definición.

Seguramente la semana que viene se me concederá la audiencia o mediar con qué ministro tenemos que hablar de este tema. La posición de San Luis es que necesitamos que se nos pague la deuda y se nos dé un plan de pago".

"Si no ocurre, en 120 días, como dice el fallo, iniciaremos acciones ejecutivas, pero no queremos llegar a eso”, agregó el gobernador.

“El dinero de la deuda -agregó- se destinará a curar los dolores de los municipios, me encantaría hacer un plan frente a los tarifazos y que la gente se aliviara si podemos tener un plan de energías sustentables”.

Rodríguez Saá sostuvo que el pago de la deuda no desequilibra los planes del Gobierno en su meta del déficit cero.

En ese sentido, remarcó que el Presupuesto Nacional "es de $4 billones, equivalentes a 100.000 mil millones de dólares, cuando la deuda con San Luis asciende a 400 millones de dólares, el 0,4 por mil. Así que si se acomoda algún gasto superfluo se nos podrá pagar”.