PJ

El PJ mendocino y la unidad que aún no llega

El sábado habrá un encuentro de intendentes, legisladores y el presidente del partido para buscar consolidar a algún candidato de ese sector que salga a disputar el espacio con el kirchnerismo, en donde ya está instalada Anabel Fernández Sagasti. La unidad aún no aparece y Alejandro Bermejo, quien todavía duda, asoma como una de las figuras clave para alcanzarla.

jueves, 21 de febrero de 2019 · 21:42 hs

Con los candidatos a la gobernación del oficialismo ya lanzados a la campaña electoral, el peronismo mendocino pisó el acelerador y realizará este sábado una demostración de fuerza que buscará transformarse además en un intento de transitar hacia la unidad.

Ese día por la tarde, en un predio del sindicato ATSA en el Challao, los intendentes del justicialismo, legisladores provinciales; concejales y el propio presidente partidario, Guillermo Carmona, tratarán de pasar a la etapa de las definiciones de cara a las PASO de junio.

El panorama todavía es incierto, no solo por las dudas acerca de quién será el candidato. Sino que, como  ya se cerró en varias provincias del país, aún es una incógnita saber si habrá una lista de unidad entre el PJ y el kirchnerismo.

Los que estarán en Las Heras este fin de semana apuestan a que el encuentro sirva como la consolidación de una línea interna que logre alumbrar un candidato que dispute el lugar en el que ya está instalada desde hace meses Anabel Fernández Sagasti.

A los K mendocinos se les puede achacar cualquier defecto político, menos la falta de organización. Este lunes volvieron a dar una muestra cuando la senadora nacional apareció en la escena política manifestándose en contra de la propuesta del Gobierno para asistir al sector vitivinícola, mientras el resto del PJ se mostraba cada uno por su lado esgrimiendo alguna que otra crítica.

Entre el sector de los intendentes son dos los hombres que, entre muchas idas y vueltas, manifestaron alguna intención de competir: uno de ellos es Omar Félix. Y el otro, Alejandro Bermejo.

El intendente de Maipú asoma como el engranaje clave en la interna peronista y es quien, en cierta forma, más aceitados tiene sus contactos con Fernandez Sagasti. Si hay unidad en el PJ para presentar una fórmula en conjunto, difícilmente saldrá de estos dos nombres.

El punto es que Bermejo todavía está en un proceso de cabildeos. Y este sábado hará otro: el grueso del peronismo lo esperará en el Challo para la foto con todos los intendentes, pero él seguramente optará por viajar a San Juan en donde, en el marco de la Fiesta del Sol, se llevará a cabo una reunión del peronismo a nivel nacional. Una de las que allí estará, será Fernández Sagasti.

Por estos días se supo que Cristina Kircher ya acordó listas de unidad en al menos diez provincias  y que, en las que todavía no se alcanzó un acuerdo, dejará que corran las elecciones internas.

En el organigrama que se está armando en el Instituto Patria ya están tildadas San Juan, La Rioja, Neuquén, Entre Rios, entre algunos lugares en donde el PJ y Unidad Ciudadana irán juntos.

Mientras que otros distritos como Tucumán o San Luis aparecen como irreconciliables o Santa Fe, en dónde tampoco Cristina alberga alguna esperanza de arreglo. Dentro de ese mapa, Mendoza figura como una provincia con gestiones avanzadas, pero todavía lejos de la unidad de cara a las elecciones.