Corrupción

Extinción de dominio: qué dijeron los mendocinos en el Congreso

La oposición dio el primer paso para voltear el DNU de extinción de dominio<br>Con la ayuda de la salteña Cristina Fiore y el desempate del camporista Marcos Cleri, el peronismo y el kirchnerismo se impusieron en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para dictar la invalidez del decreto. Para que el rechazo se efectivice, debe ser votado en ambas Cámaras.

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 12:40 hs

La oposición se abroqueló este martes para rechazar en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo el DNU 62/2019 de extinción de dominio. Con la ayuda de la senadora salteña Cristina Fiore y el desempate del camporista Marcos Cleri, presidente de la comisión, el peronismo y el kirchnerismo lograron alzarse con el dictamen de mayoría para declarar la invalidez del polémico decreto.

Cambiemos y los bloques de la oposición reunieron ocho firmas cada uno, ante lo cual Cleri desempató en contra del DNU. Ahora la pelea se traslada al recinto, pues el dictamen deberá ser refrendado por ambas Cámaras para que el decreto quede sin efecto. Por eso, la oposición ya tiene planeado pedir una sesión ordinaria.

La integración de la bicameral sufrió modificaciones para garantizar la presencia de sus 16 integrantes. Del lado de Cambiemos, Alejandro García reemplazó a Fernando Iglesias, y Silvia Giacoppo ingresó por Miryam Boyadjián. En tanto, Eduardo “Wado” De Pedro suplantó a Máximo Kirchner en nombre del Frente para la Victoria-PJ.

La incógnita de la jornada se develó cuando la salteña Fiore -que integra el interbloque liderado por Juan Carlos Romero- confirmó su rechazo al DNU de extinción de dominio. “Me preocupa el precedente que se está generando. Flaco favor le hacemos a las demandas sociales si permitimos que el presidente legisle sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Congreso”, se quejó la senadora.

Los mendocinos

En nombre del oficialismo, Luis Petri (UCR) fue enfático y apuntó al kirchnerismo: “¡Quieren atar el decreto al proceso penal porque no quieren investigar los bienes de corrupción del pasado! ¡Hay más de 250 mil millones de pesos que dependen de una acción de extinción de dominio para ser recuperados por el Estado!”.

La senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria-PJ, apuntó que cuando Mauricio Macri anunció el decreto, dijo que “la finalidad del DNU iba a ser la construcción de jardines de infantes y de obras que mitiguen las inundaciones”. Para la camporista, el presidente “no le tiene que cargar a la Justicia la mala política económica, financiera y social que lleva adelante el macrismo”.

Críticas

El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri (Cambiemos), lamentó hoy que la oposición "no acompañara" el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio, que busca acelerar la recuperación de bienes originados en actos de corrupción, e interpretó que fue una "casi confesión del kirchnerismo respecto de lo que ocurrió en la década" que gobernó.

"Ayer pasó lo que no queríamos que pasara, porque nos hubiera gustado que parte de la oposición nos acompañara, y creo que fue casi una confesión de parte del kirchnerismo respecto de lo que ocurrió en la década que gobernó", añadió el diputado.

Petri habló con FM Concepto luego de que ayer la oposición parlamentaria consiguiera dictamen de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo, para rechazar el decreto que establece el régimen de extinción de dominio, que permite recuperar los bienes producto de la corrupción y el crimen organizado.

Para conseguir el dictamen de mayoría fue clave el voto doble del presidente de la comisión, el kirchnerista Marcos Cleri, que desempató la igualdad en ocho entre oficialistas y opositores.

No obstante, Petri deseó que la actitud opositora haya tenido que ver "con la buena fe y no con el encubrimiento ni la complicidad".

Además, recordó que el DNU, para perder vigencia, "debe ser rechazado por ambas cámaras del Congreso", lo que sería "un mensaje muy grave", ya que se trataría del "único decreto volteado que busca, nada menos, que recuperar los bienes de la corrupción".