Fallo

Culpan a los Rodríguez Saá por un cobro de deuda menor a lo esperado

Mientras el gobierno de San Luis festeja que cobrará 15 mil millones de pesos por descuentos indebidos de coparticipación, el exgobernador que realizó la gestión, Claudio Poggi, recordó que el reclamo era por 4 mil millones más y no se cobraron porque dejaron pasar el tiempo. De todos modos, promete invertirlo en empleo y viviendas y reclama que "no se gaste en campañas electorales"

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 12:31 hs

No todo es lo que parece ni lo que se dice en San Luis con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó al Poder Ejecutivo nacional pagarle a esa provincia unos 15 mil millones de pesos por descuentos de coparticipación indebidos. Según señala el diario sanluiseño Zbol en un artículo en el que analiza editorialmente lo sucedido, "lo que a simple vista es una muy buena noticia, tiene un largo recorrido de reclamos y posturas caprichosas que trabaron cualquier negociación. El Diario de la República, propiedad del gobernador Alberto Rodríguez Saá, en una nota del 5 de abril del 2018, titulada 'Deuda: la Corte fijará cuánto le debe la Nación a San Luis'.  daba cuenta de la instancia judicial que derivo en el fallo 'El máximo tribunal fijará el monto exacto que la administración de Mauricio Macri tendría que desembolsar: la provincia reclama 19 mil millones, la Nación ofrece aproximadamente 15 mil millones de pesos' un año después de iniciada la nueva instancia judicial y más de dos años después de comenzada la negociación, la Corte termina dándole la razón a la Nación sobre el monto que debía abonarle a la administración de Rodríguez Saá. La postura inflexible del gobernador y su equipo, le hizo perder dos años de tiempo a la provincia para poder cobrar el monto adeudado. La Corte lo que terminó fallando fue que el monto adeudado a la provincia es lo que había estipulado la Nación y no aquello que reclamaba Rodríguez Saá".

La Cortese pronunció sobre la causa original de 2015, en la que se reclamaban retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP: discriminados, son $11.500 millones del primer organismo y $3.500 del ente recaudador; la suma redondea los 15 mil millones, según se informó.  La demanda que se inició en 2006 tuvo sentencia en noviembre de 2015, a pocas semanas de la finalización de la gestión de Claudio Poggi y del inicio del tercer mandato de Alberto Rodríguez Saá. El fallo favorable también alcanzó a Córdoba y Santa Fe.

Al recién asumido gobierno de Mauricio Macri, que heredó el caso iniciado contra la gestión kirchnerista, se le dio un plazo para acordar con los tres distritos. Lo hizo con Córdoba, pero no con San Luis. La administración de Alberto Rodríguez Saá pedía cobrar $19 mil millones por lo cual se dilató la definición. Quería $4 mil millones más. En los últimos tres años se mantuvo la discusión porque la Nación se sostenía la posición de ajustarse al fallo de la Corte. Es decir liquidar $15 mil millones.

¿Qué hacer con la plata?

“La Corte Suprema ordenaría el pago a San Luis de los juicios ganados durante mi gestión como Gobernador. Una excelente noticia para los sanluiseños. El destino de lo que ingrese a la Provincia debe servir para generar empleo y construir un gran plan de viviendas”, festejó el actual senador Claudio Poggi que gestionaba la Provincia en 2015 cuando se dictó la sentencia.

El ex gobernador exigió al mismo tiempo responsabilidad en el uso de los fondos y alertó que “nunca más debe destinarse a financiar campañas electorales como en 2017”.

“San Luis necesita, hoy más que nunca, una nueva administración de los fondos públicos para que los mismos no se dilapiden para beneficios personales y caprichos de los Rodríguez Saá”, advirtió al pronunciarse a través de las redes sociales.

“El 16 de Junio tenemos elecciones en San Luis. Nos estamos preparando para ganarle al poder provincial y administrar correctamente estos fondos públicos recuperados cuyo destino debe ser el bien común de todos los sanluiseños”, planteó.