Política

Podcast: "Efecto Sol sobre los magistrados vampiros"

La columna de Gabriel Conte en el programa "Otra Manera", por MDZ Radio de este martes. Un audio con los datos sobre los tribunales como escenario electoral, además del diálogo ameno de los mediodías con Santiago Montiveros y Federico Croce.

martes, 12 de febrero de 2019 · 20:54 hs

No es bueno ni malo, sino distinto.  Hablamos del escenario que primará en la campaña electoral de este año, en medio de jueces que llevan a los estrados de tribunales a políticos, empresarios y sindicalistas en una cantidad inédita en la historia argentina. 

Pero también de los jueces que están siendo víctimas del fenómeno vampiro: cuando corrieron las cortinas y su lugar de oscuridad se llenó de sol, entraron en agonía. Pero muchos magistrados argentinos son tan hábiles que han conseguido superar a la ficción y ya muertos cívicamente se mueven entre los humanos como zombies.

Los medios de comunicación pueden transformarse en un tribunal que hace juicios sumarísimos y condenan, sin pruebas, solo con machacar sobre determinadas figuras en función de sospechas.  Pero hay mecanismos institucionales que respetar. Y hay que decir algo: nos estará yendo como el traste en materia económica, pero si algo hay es respeto por la institucionalidad. Los jueces tienen en la parrilla a parientes de Macri, a sindicalistas que se enriquecieron, a funcionarios que protagonizaron la mayor cadena de latrocinio de la historia y ellos también están en debate. Muchos actuaron impunemente bajo protección o al servicio de los servicios de inteligencia o del Poder Ejecutivo de turno.

Lo cierto es que el mecanismo de investigación, acusación y condena de los magistrados está establecido. Es el Consejo de la Magistratura el que acusa y se arma un jurado, que se llama jury, los lleva a juicio.  Los integrantes de ese jurado son sorteados y lo componen dos diputados, dos senadores y dos jueces en actividad. Y la noticia del despliegue que pueden tener esos debates es sobre dos diputados que resultaron sorteados para integrarlo: nada menos que los exradicales Elisa María Evelina Carrió y Leopoldo Raúl Guido Moreau. El único atenuante es que los dos son suplentes. Los titulares son otros y bastante desconocidos. Por Cambiemos Carrió supliría la ausencia de Alejandro García (PRO CABA) y Moreau a Daniel Castro (FPV Caucete, San Juan).

Esta semana el Consejo de la Magistratura reabrirá los expedientes contra el juez Luis Rodríguez, a quien señaló una arrepentida como presunto receptor de incentivos para dormir causas por corrupción en la trama Kirchner-Muñoz. Esos expedientes están originados en denuncias de Carrió.

Escuchá el podcast completo (que incluye una curiosidad sobre la vida del bisabuelo de Máxima Zorreguieta en Mendoza) haciendo clic aquí.