Justicia

Cómo serán esta semana los juicios de lesa humanidad en el país

En las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires continuarán desarrollándose esta semana varios juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 9 de diciembre de 2019 · 06:34 hs
Cómo serán esta semana los juicios de lesa humanidad en el país

En las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires continuarán desarrollándose esta semana varios juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por los magistrados Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu, dará comienzo hoy al 14° megajuicio de lesa humanidad que se llevará a cabo en la provincia, en un debate en el que quedarán unificadas cinco causas que comprenden 336 hechos.

Se analizarán en este proceso oral y público la segunda parte del juicio "Operativo Independencia"; la causa Tártalo, que aborda casos ocurridos en la Jefatura policial de Tucumán, y tres expedientes referidos a los centros clandestinos de detención ilegal de Arsenales y Reformatorio.

En tanto que el martes, en Córdoba, comenzará un nuevo juicio a la denominada "La Patota" de La Perla, en el que se investigará a 22 imputados, entre los que se encuentran Luis Gustavo Diedrichs, Guillermo Ernesto Barreiro, José Hugo Herrera y Jorge Exequiel Acosta.

"La Patota" de la Perla es la denominación de esta magacausa que acumula 43 víctimas, y una de ellas es Claudio Román, un joven de 16 años, estudiante de la Escuela Manuel Belgrano y delegado de 5º año, asesinado en 1976, en un supuesto enfrentamiento con efectivos del Ejército.

El miércoles seguirán en Rosario los alegatos en el juicio conocido como "Faced III", que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial santafesina, contra 152 víctimas.

El jueves, por su parte, continuarán en Jujuy las testimoniales en el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

Además, proseguirán en Paraná los alegatos en el juicio contra el ex policía entrerriano Atilio Ricardo Céparo, acusado por el caso de tres docentes que fueron secuestradas durante noviembre de 1976 en Río Negro y trasladadas a Entre Ríos, donde padecieron torturas.

El jueves y viernes proseguirán en Mar del Plata las testimoniales en el proceso por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas en esa ciudad bonaerense, con un total de 43 imputados. El juicio abarca tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado.

El viernes continuará el juicio "Vesubio III" contra ocho represores por el homicidio de 50 personas y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas a otras 370. Se analizan hechos ocurridos en el centro clandestino de detención de El Vesubio, utilizado por el Ejército y que estaba ubicado en la localidad de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza.

Archivado en