El nuevo gobierno

Asume Suarez y comienza una nueva etapa en Mendoza

Suarez será el décimo gobernador desde el retorno de la democracia. Asumirá a la tarde y pedirá diálogo y tolerancia para impulsar cambios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 9 de diciembre de 2019 · 06:30 hs
Asume Suarez y comienza una nueva etapa en Mendoza
Suarez y Cornejo Suarez recibirá el poder de manos de Cornejo

Esta tarde asume Rodolfo Suarez y se convertirá en gobernador de Mendoza. Será el décimo mandatario desde el retorno de la democracia y se sigue estirando una continuidad institucional que no se ha interrumpido ni por golpes de Estado, ni por problemas para finalizar mandatos, ni por intervenciones federales. 

El nuevo mandatario viene de ser intendente de la Ciudad de Mendoza y antes había sido concejal. Tuvo una carrera política de fuerte crecimiento y ahora va a "trabajar" de gobernador. 

Suarez recibirá los atributos de manos de Alfredo Cornejo, quien logró uno de sus objetivos políticos: sostener a su partido y a su frente en el poder. Es la segunda vez desde 1983 que un gobernador radical le pasa el cargo a otro del mismo partido. Antes, había sido Roberto Iglesias quien le heredó el cargo a Julio Cobos.

Hay varias coincidencias entre los dos procesos. En 2003 las elecciones provinciales fueron separadas de las nacionales, pues Eduardo Duhalde decidió adelantar los comicios presidenciales. Este año fue la provincia la que decidió desdoblar. También coinciden el inicio de la gestión de Cobos y la de Suarez con comienzos de ciclo del peronismo en la Nación. En 2003 llegó al poder Néstor Kirchner, con el desembarco del modelo del Frente para la Victoria a nivel nacional. Y ahora comienza otra etapa del kirchnerismo, con Alberto Fernández como presidente. 

El acto

El acto de traspaso de mando se hará por la tarde. Primero se reunirá la Asamblea Legislativa, donde asumirá el vicegobernador electo Mario Abed. Luego tomarán juramento a Suarez, quien se convertirá en gobernador en reemplazo de Alfredo Cornejo. Allí se espera que brinde su primer discurso como jefe del estado local. 

Luego, cerca de las 20, se trasladará a Casa de Gobierno, para el acto político. En la explanada lo esperará Alfredo Cornejo para darle los atributos que representan el poder: la banda y el bastón. El acto volverá a hacerse en ese lugar tras lo que ocurrió en 2015. Ese año, el traspaso formal se hizo en el Salón Patricias del cuarto piso de Casa de Gobierno, a pedido del gobernador saliente Francisco Pérez

Suarez le tomará juramento a su gabinete en la misma explanada. Para que eso ocurra, hoy fue promulgada la nueva ley de ministerios. La estructura del nuevo gobierno tiene siete ministerios y dos secretarías. 

  • Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia;
  • Ministerio de Seguridad;
  • Ministerio de Hacienda y Finanzas;
  • Ministerio de Economía y Energía;
  • Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública;
  • Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes;
  • Ministerio de Cultura y Turismo.
  • Secretaría de Ambiente
  • Secretaría de Servicios Públicos

En la explanada se preparará un escenario para que el Gobernador esté cerca de la militancia. Los radicales quieren celebrar la continuidad en el poder. Por eso además de los invitados de protocolo habrá grupos partidarios de todos los departamentos. Además de la gobernación, el frente Cambia Mendoza retuvo la conducción de los departamentos del Gran Mendoza

 

Archivado en