Gobierno y Justicia

Nanclares reclama autonomía para la designación de empleados

Pedirá la eliminación de un artículo del presupuesto provincial que dice que todo nombramiento de personal tiene que contar con autorización del gobernador. Por otro lado, afirmó que el proyecto para congelar la antigüedad no afectará el poder adquisitivo de los jueces.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 5 de diciembre de 2019 · 06:30 hs
Nanclares reclama autonomía para la designación de empleados
Nanclares junto a Cornejo

El presidente de la Corte provincial, Jorge Nanclares, anticipó en MDZ Radio que pedirá la eliminación de un artículo del presupuesto provincial que impide designar personal sin autorización del gobernador. 

"Tal vez el inconveniente más grave es un artículo del presupuesto. He tratado de disuadir para que se permitan hacer designaciones, porque el artículo 34 somete al gobernador todo tipo de nombramientos. Vamos a reclamar que el Poder Judicial pueda hacer designaciones sin pedir autorización al poder político", explicó Nanclares en el programa Cambio de Aire.

En la pauta de gastos de este año, el artículo señalado dice: "Todo nombramiento de personal, permanente, transitorio o cualquier otra modalidad de contratación que se efectúe en el Ejercicio 2019, excepto reemplazos en la Dirección General de Escuelas y los cargos ganados por concursos, deberán contar en la pieza administrativa, con la autorización expresa del Señor Gobernador de la Provincia, previa aprobación del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Exceptúese al Poder Legislativo de la pertinente autorización".

"En lo operativo hemos tenido muchos inconvenientes porque todas las vacantes se congelan y hay que pedir autorización para descongelarlas. Eso entorpece la labor judicial. Necesitamos los remplazos en forma inmediata", resaltó Nanclares.

El pedido del titular de la Corte coincidió con el envío a la Legislatura de un proyecto de Alfredo Cornejo que congela la antigüedad de los magistrados y funcionarios extra poder. En ese marco, Nanclares dijo que la intención es "acompañar la austeridad presupuestaria, pero que el Poder Judicial pueda hacer designaciones y promociones sin pedir autorización".

Nanclares, que está comenzando su quinto mandato al frente del alto tribunal, señaló sobre el proyecto de la antigüedad: "Quiero jueces bien pagos, pero realmente por ahí tenemos que hacer algunas contribuciones o demostrar algunos gestos. Resignar una pequeña porción del salario o la antigüedad, si es una muestra de solidaridad, me parece bien".

"Yo tengo 33 años de ejercicio y perdería menos de 10 por ciento. Tampoco es tan significativo. El poder adquisitivo no se va a resentir", agregó Nanclares.

También aclaró que el congelamiento de la antigüedad "es para jueces que todavía no tienen 30 años de antigüedad, los que ya tenemos 30 años tenemos un derecho adquirido". Y opinó: "No creo que sea la intención apurar que los jueces se jubilen. Probablemente es para que en el futuro se produzca un ahorro presupuestario".

Nanclares dijo que, al margen del reclamo que pueda hacer algún magistrado, los jueces pueden acompañar la austeridad presupuestaria porque el Gobierno ha preservado la "proporcionalidad" entre los salarios de jueces federales y provinciales. "Debemos estar en el 80 por ciento de la retribución (de un juez federal). Hay provincias donde hay mucho atraso", diferenció.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en