Macri en su despedida

Macri: "Fue el honor más grande de mi vida, hasta pronto"

El presidente Mauricio Macri habló en cadena nacional para dar un balance de su gestión, a pocos días de dejar el cargo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 5 de diciembre de 2019 · 19:56 hs
Macri: "Fue el honor más grande de mi vida, hasta pronto"

El presidente de la Nación Mauricio Macri habló para todo el país. Al iniciar el discurso, el Jefe de Estado saliente explicó por qué usó la cadena nacional y dijo que "argentina es muy distinta a la que era en 2015". También hizo algo de autocrítica: "Hubo muchas dificultades que no pudimos resolver", aseguró. 

"Por única vez voy a utilizar la cadena nacional. Hoy nuestro país es muy diferente a aquel de 2015", aseguró Macri. "Hay muchos avances que hemos conquistado y son un antes y un después. Hemos valorado la democracia, la justicia es más independiente, estamos más seguros y la política es más decente", aseguró. "Es la primera vez que un gobierno no peronista y con minoría en ambas cámaras termina el mandato. Esto es un logro para la democracia", dijo el Presidente

 

El mensaje fue grabado y se presentó como balance de gestión. "En muchos aspectos estamos mejor que hace 4 años, sé que los resultados de nuestras reformas económicos no llegaron y lamento que no hayamos podido recuperarnos de la crisis que vivimos hace 6 años", aseguró. 

El Presidente dijo que cuando inició la gestión, se propusieron 6 objetivos. En ninguno de ellos mencionó a la pobreza y a la "unión de los argentinos", dos de los postulados que usó en campaña. 

Como logro, Macri mencionó la recuperación del sector energético, una política que "el próximo gobierno va a poder aprovechar". De la misma manera ponderó los trabajos en infraestructura. Así, dijo que se hicieron 700 kilómetros de autopistas. "Lo hicimos con transparencia y sin corrupción", aseguró. 

El por qué

El presidente publicó hoy un Decreto por el cual se establece la obligatoriedad de la presentación de un informe de gestión por parte del Gobierno."El PODER EJECUTIVO NACIONAL, previo a la finalización del mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los CUATRO (4) años de gestión", dice el Decreto. "En atención a su trascendencia institucional, dicha información sobre el estado de la Nación será difundida a través de cadena nacional y de otros medios de comunicación", reglamenta.

Balance

El presidente luego habló de manera conceptual y política. Hizo hincapié en la independencia de la justicia y la transparencia.  "Sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción. Es mucho más difícil robarle al Estado. Siempre habrá pillos y ladrones, pero tenemos que hacer que dejen sus huellas", aseguró. 

Macri habló sobre el futuro: "Voy a demostrar que se puede hacer oposición de una manera distinta", aseguró.  

El balance de gestión estuvo dividido en los 6 ejes que Macri dijo que tuvo como objetivos. De ese grupo de temas, quedó afuera la utopía de la "pobreza cero" y "unir a los argentinos", dos de las premisas que Macri mencionó para que lo juzguen. 

En el eje sobre economía, dijo que "no me voy satisfecho" por el crecimiento, la inflación y la pobreza. "Durante dos años tuvimos éxito. Pero nos pusimos en una situación muy frágil", explicó. A mediados de este año parecía que estábamos bajando la curva, la economía parecía despertarse. Pero vinieron los resultados de las PASO. Ese miedo al futuro y la falta de un esquema sólido nos hizo retroceder varios casilleros", explicó, haciendo referencia a la agudización de la crisis. "A pesar de estos resultados, trabajamos mucho para ordenar nuestra economía. Una parte del trabajo ya está hecho", agregó.

Macri habló sobre la deuda y aseguró que en 2015 el país tenía una deuda alta, pero reconoció que creció. "Tuvimos que pedir plata prestada, pero dos de cada tres pesos que pedimos fue para pagar deuda heredada", dijo. "El problema que tenemos con la deuda es que no hay crédito para refinanciarla. Es acá donde todos tenemos que ponernos de acuerdo para generar confianza. Yo me pongo a disposición", dijo. 

"Es cierto que no pudimos dar los frutos y que la inflación es más alta. Pero ordenamos las bases de nuestra economía", aseguró y mencionó que el Banco Central tiene "reservas robustas" y seguridad. "Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados en estos años. Nos chocamos con la misma piedra de siempre, el dólar", dijo.

En el último eje, Macri dijo que es donde más éxito tuvo: en seguridad y lucha contra el narcotráfico. "Lo hemos logrado", dijo al mencionar algunos logros  sobre el tema. 

"La Argentina pudo y supo. Lo que está en nuestros corazones no va a cambiar. No hay vuelta atrás", dijo. "Fueron cuatro años en los que aprendimos a mirar de frente a nuestros problemas. Nunca tuve dudas de lo que este país puede o podrá", dijo antes de cerrar. 

Macri se paró como "líder de la oposición" y dejó claro que sigue en política y activo. "En unos días asumirá un nuevo presidente y tendrá una cantidad de información inédita. Jamás haría algo para entorpecer el trabajo del gobierno entrante. Voy a seguir acompañándolos desde la oposición", dijo. "Hagamos entre todos que el esfuerzo de estos años valga la pena. Muchas gracias argentinos, fue el honor más grande de mi vida. Hasta pronto", cerró el Presidente.

 

Archivado en