Bento Gonçalves

Cómo es la "Mendoza" brasileña que alberga la nueva cumbre del Mercosur

Bento Gonçalves, ubicada en el estado de Río Grande del Sur, es conocida como la "Capital del Vino" de Brasil y es la principal impulsora de la industria vitivinícola en ese país. El gobierno carioca busca potenciar el turismo en dicha región.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 5 de diciembre de 2019 · 06:49 hs
Cómo es la "Mendoza" brasileña que alberga la nueva cumbre del Mercosur

La sede de la 55ª Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados se realizará mañana en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, ubicada en el estado de Río Grande del Sur y conocida como la "Capital del Vino" del vecino país por su producción vitivinícola y además por su alta calidad de vida.

Esta localidad situada a unos 125 kilómetros de Porto Alegre, se ubica sobre la denominada Sierra Gaucha a una altitud de 691 metros y cuenta con poco más de 100.000 habitantes, según el último censo nacional del 2010. Nació a finales del siglo XIX como una colonia compuesta por inmigrantes del norte de Italia, a la que luego se sumaron alemanes, franceses, portugueses y polacos, y si bien en un primer momento apostó a la actividad agrícola, luego sumó actividades industriales en las que se destacan la vitivinicultura y la mueblería.

Bento Gonçalves es conocida como la "Capital brasileña del vino " al ser la ciudad con la mayor produccion de uvas, vinos y derivados del vecino país, albergando además las sedes de importantes empresas dedicadas al rubro vitivinícola, incluyendo la   la bodega Salton, considerada como el complejo vitivinícola más grande de América Latina . En total hay 68 bodegas instaladas en los límites del municipio, siendo en su mayoría pequeños emprendimientos familiares.

Cabe mencionar que Bento Gonçalves fue el primer municipio de Brasil en obtener una indicación de origen especial, lo que le permite posicionar sus vinos en el mercado mundial. De hecho, en 2016 se exportaron desde esa localidad unos 2,45 millones de litros de vino, lo que representó el 2,4% de su producción total que ese año alcanzó los 28,6 millones de litros.

La elección de Bento Gonçalves por parte del Gobierno brasileño como sede de la nueva cumbre del Mercosur, obedeció a una necesidad de incrementar su tráfico turístico y potenciarlo con su actividad vitivinícola y su riqueza cultural multiétnica. Sin embargo, voceros de la cumbre reconocieron a la agencia Télam que un verdadero un problema para la logística fue la falta de un aeropuerto cercano, lo que derivó en mayores dificultades para los cuerpos de seguridad de las comitivas presidenciales que tuvieron que viajar desde Porto Alegre.

Como el presidente Jair Bolsonaro espera hacer conocer hoy a sus pares de la región las bondades del vino local, la organización eligió llevar a cabo la cumbre en el Hotel & Spa do Vinho e na Vinícola Miolo, en un sitio serrano conocido como el Valle de los Viñedos, de fama mundial por sus bellos paisajes y su legado histórico dejado por los inmigrantes italianos.

Archivado en