Contratiempo

Un tecnicismo postergó el arranque de obras en Portezuelo del Viento

El gobierno había convocado para el 3 de enero a audiencia pública para distintas obras complementarias del emprendimiento hidroeléctrico. Sin embargo, tuvieron que suspender todas las audiencias que se habían previsto.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de diciembre de 2019 · 09:30 hs
Un tecnicismo postergó el arranque de obras en Portezuelo del Viento
Foto: Foto: Gobierno de Mendoza

El comienzo de una serie de obras complementarias de Portezuelo del Viento ha sufrido un contratiempo inesperado que los posterga por lo menos por un tiempo. Específicamente, se cayó la convocatoria a audiencia pública para distintas obras vinculadas a la Central Hidroeléctrica que se emplazará en el departamento de Malargüe. En realidad, la división del ministerio de Economía y el Ministerio de Infraestructura generó una alteración que obliga a llamar nuevamente a audiencia.

Estaba previsto que en los primeros días del 2020 se diera un nuevo paso hacia la concreción de la ansiada obra que promete generar empleo para los mendocinos. El 3 de enero debían realizarse cuatro audiencias en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Malargüe, pero la fecha deberá ser reprogramada.

Así consta en resoluciones firmadas por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien explica que con la entrada en vigencia de la nueva ley de ministerios dejó de existir el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. El problema es que las audiencias habían sido convocadas por esa cartera, que ahora quedó dividida y eso obliga a llamar nuevamente a audiencia con una nueva fecha.

Esto genera un contratiempo inesperado e impide que el viernes 3 de enero se lleven adelante las cuatro audiencias que estaban previstas. En concreto, debía avanzarse en la Manifestación General de Impacto Ambiental del proyecto denominado: Proyecto Interconexión Central Hidroeléctrica Portezuelo Del Viento – 210 MW; la Nueva Villa Las Loicas, Departamento de Malargüe; la Nueva Ruta Provincial 226 empalme RN 145 – Límite con Chile; y la Ruta Nacional N° 145 –Tramo Bardas Blancas-Hito Pehuenche Sección II: Km18.50- Acceso Cajón Grande –sobre Cota de Embalse. Desde el gobierno aclaran son obras complementarias y que el megaproyecto sigue su marcha.

Ahora se le ha dado aviso al Ministerio de Economía y Energía como así también al Ministerio de Planificación e Infraestructura para que vuelvan a convocar a audiencia y se pueda dar un paso hacia el inicio de los trabajos. 

Archivado en