Descartan que el Ministerio de Seguridad pueda revisar el peritaje de Gendarmería

Descartan que el Ministerio de Seguridad pueda revisar el peritaje de Gendarmería

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró ayer que van a revisar el peritaje de Gendarmería Nacional que concluyó que el fiscal federal Alberto Nisman fue asesinado. Los investigadores judiciales del caso descartaron esta posibilidad, ya que el Ministerio de Seguridad no puede

MDZ Política

MDZ Política

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró ayer que van a revisar el peritaje de Gendarmería Nacional que concluyó que el fiscal federal Alberto Nisman fue asesinado. Sin embargo, los investigadores judiciales del caso descartaron esta posibilidad, ya que el Ministerio de Seguridad no puede intervenir en los peritajes y sólo el fiscal y el juez de la causa pueden disponer la revisión de las medidas.

“Las fuerzas de seguridad son auxiliares de la justicia y trabajan ante una convocatoria”, explicaron los investigadores del caso, cuya investigación está a cargo del fiscal Eduardo Taiano y del juez Julián Ercolini. Eso significa que la intervención del Ministerio de Seguridad sólo sería posible ante un pedido de los tribunales. “Cualquier revisión del trabajo es por orden judicial”, indicaron las fuentes consultadas por Infobae.

Eso fue lo que ocurrió en el expediente de Nisman, que fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento de Puerto Madero, pocos días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. El fiscal Taiano le pidió a Gendarmería Nacional un peritaje interdisciplinario para responder distintos puntos sobre la muerte del fiscal. La fuerza, entonces a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, concluyó que Nisman había sido asesinado.

El peritaje de Gendarmería fue objetado por algunas partes, entre ellas la del perito informático Diego Lagomarsino, procesado como partícipe del homicidio por haberle llevado el arma a Nisman. .

Gendarmería dijo que Nisman primero fue dormido con ketamina y luego asesinado por dos personas, una que lo sostenía y otra que le disparó. Pero cuando el juez Ercolini procesó a Lagomarsino no tomó ninguno de esos dos conceptos porque no estaban avalados por las pruebas.

El peritaje de Gendarmería fue el segundo que se hizo en la causa. El primero estuvo a cargo del Cuerpo Médico Forense y fue realizado el mismo día que el fiscal fue encontrado muerto. Los especialistas concluyeron que no estaban en condiciones de concluir si se trató de un suicidio o un homicidio o si hubo otras personas en la escena de la muerte. Lo mismo determinó la junta criminalística de la Policía Federal. Ante ese resultado, el fiscal Taiano pidió que el trabajo interdisciplinario a Gendarmería que fue objetado por la defensas porque no se convocó a los profesionales del Cuerpo Médico Forense.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?