Mingorance y un ambientalista se cruzaron al aire por la 7722

Mingorance y un ambientalista se cruzaron al aire por la 7722

El secretario de Ambiente y su exjefe de Gabinete, Eduardo Sosa, hicieron un contrapunto respecto a las modificaciones que se hicieron a la 7722. El funcionario aseguró que hay que darle claridad a los mendocinos que tienen incertidumbre mientras que Sosa sostuvo que "la cosa viene complicada".

MDZ Política

MDZ Política

Este martes se promulgó la reforma de la ley 7722 y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance visitó los estudios de MDZ Radio. Allí mantuvo un cruce verbal con el ambientalista Eduardo Sosa, quien supo ser responsable de la asociación Oikos y jefe de Gabinete del propio Mingorance. Ambos coincidieron en que la industria minera usa menos agua que 70 hectáreas agrícolas pero Sosa aclaró que "lo que se discute es la contaminación".

"Es verdad que se usa la misma cantidad de agua que en una finca, pero lo que se discute es la contaminación. La potencialidad de que el 1% que se destina de agua a la minería pueda contaminar el resto del recurso hídrico", expresó y aclaró que no lo asume como un riesgo sino como una probabilidad.

Mingorance señaló que según el Departamento General de Irrigación el 80% del agua de Mendoza se destina al agro, el 11% al consumo humano y solo el 1% a la minería y el petróleo. "Por eso la ley establece un artículo que destina fondos de la recaudación de las mineras a eficientizar el recurso hídrico mediante impermeabilización de canales y riego por goteo, etc", remarcó.

Uno de los puntos en los que se centró la discusión tiene que ver con los controles. Para Mingorance se pusieron estándares ambientales que ponen organizaciones internacionales e hizo énfasis en que es necesario informar bien a quienes tienen incertidumbre sobre el desarrollo de la minería en Mendoza. "Hay gente que está a favor y gente que está en contra, pero también otra que tiene temor y escucha las dos campanas. Hay que darle claridad a ese grupo de personas", manifestó.

"Soy optimista en el tema de los estándares y los controles. Hemos ido elevando la vara. Hemos paralizado obras de empresarios importantes, multas a YPF. Frenamos obras de vialidad por falta de impacto ambiental. Estamos haciendo cumplir la ley", remarcó el funcionario de Rodolfo Suarez. "Comparto el sentimiento de desconfianza y que con millones las voluntades se pueden comprar. Pero hay controles externos al Ejecutivo. Como la Legislatura, Fiscalía de Estado, organismos internacionales y el control ciudadano. Lo que nosotros estamos haciendo en Mendoza es fortalecer las instituciones. Es lo que hay que hacer. Participar de todos los ámbitos", agregó y prometió que habrá un rápido acceso a la información pública.

Sin embargo, Sosa lamentó la forma en la que se hizo todo y sostuvo que antes de reformar la 7722 había que preparar una buena estructura de control. "Yo creo que en las actuales circunstancias no son factibles los controles. Para armar un sistema de control hace falta tecnología, equipamiento, recurso humano, régimen normativo, presupuesto, pero sobre todo vocación política y no ha habido vocación política desde los 90 en adelante. La secretaría ha ido perdiendo personal y presupuesto pese a una mayor complejidad en las tareas. Para eso hace falta un periodo grande", subrayó.

Por último, para cerrar su participación en la entrevista Sosa se mostró preocupado por la sugerencia de Mingorance de que puede haber minería en todos los departamentos que existan proyectos y no lo impidan otras leyes. "Yo le diría a los sancarlinos que vayan comprando el chaleco antibalas porque viene complicada la cosa", finalizó.

Escuchá la entrevista completa

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?