La marcha antiminera recorrió la Ruta 40 y llegó al Gran Mendoza

La marcha antiminera recorrió la Ruta 40 y llegó al Gran Mendoza

Arrancó esta mañana en San Carlos, recorrió Tunuyán y a lo largo de la marcha por Ruta 40 fue sumando adherentes. Esta noche llegó a Luján de Cuyo donde acamparán para salir mañana a las 7 hacia el nudo vial y después, en Casa de Gobierno, que ya fue vallada.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Vecinos y ambientalistas comenzaron esta mañana una marcha en el departamento de San Carlos hacia Mendoza, en protesta por las reformas a la Ley 7.722 aprobada por los legisladores mendocinos el viernes, que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas. Desde bien temprano comenzaron a caminar desde el Valle de Uco y en la noche de este domingo, la caravana ya había arribado a Luján de Cuyo, tras caminar más de 80 kilómetros.

La concentración está acampando esta noche en Luján de Cuyo y retomará la marcha a primera hora de la mañana, con una breve convocatoria en calle Paso, de Maipú y luego seguirá hacia el nudo vial de Costanera y Acceso Este, en el ingreso de la capital provincial. Allí se espera la adhesión de otros manifestantes para finalmente arribar a las 9 a Casa de Gobierno.

Más temprano, el presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona, le pidió al gobernador Rodolfo Suarez que no promulgue la ley. "Ante la amplia y creciente expresión popular en contra de la sanción de la reforma de la ley 7722 por usted impulsada, le solicito gobernador Suárez que la misma no sea promulgada", escribió Carmona. Sin embargo luego difundió un comunicado para aclarar que su postura fue personal y que no era atribuible a todo el espacio, ya que la iniciativa tiene el aval del presidente Alberto Fernández.

En forma simultánea también se dieron manifestaciones y hasta cortes de ruta en otras zonas de la provincia, como Potrerillos.

También en Lavalle, donde este lunes la Asamblea por el Agua Pura de Huanacache, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales del departamento, comenzarán a juntarse en distintos puntos de ese departamento para realizar una gran movilización hacia la Casa de Gobierno.

Por otra parte, el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso, confirmó que esa comuna irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.

El viernes, senadores y diputados mendocinos aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras desde 2007. El proyecto original presentado por el gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones pedidas por el Partido Justicialista.

La reforma ha generado resistencia de asambleístas que se convocaron a manifestarse en la puerta de la Legislatura, donde hubo una fuerte presencia policial y luego, los manifestantes se dirigieron al nudo vial donde realizaron cortes en el tránsito vehicular, al mismo tiempo que se implementaron irrupciones en rutas provinciales y nacionales.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?