Jubilaciones y dólar

Qué le cambiaron a la Ley de Emergencia en la maratónica sesión

Diputados introdujeron cambios a la hora de votar en particular el proyecto de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Los trabajadores judiciales se vieron beneficiados y se cambió parte del impuesto al dólar.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 20 de diciembre de 2019 · 11:33 hs
Qué le cambiaron a la Ley de Emergencia en la maratónica sesión

Tras 19 horas y 19 minutos, Diputados cerró la sesión en la que le dieron media sanción a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. El proyecto fue debatido en particular desde las 6.30, y durante las horas que siguieron se introdujeron varios cambios al texto.

Impuesto al dólar

Un cambio propuesto por el diputado mendocino José Luis Ramón. Se estableció una excepción a los viajes fronterizos de cercanía que se facturan en pesos. Esto se hizo para beneficiar a las familias que conviven y trabajan en la misma región y tienen que moverse entre fronteras.

El plazo del 30%

Ayer se aclaró que el impuesto a las compras en dólares comenzará a regir cuando entre en vigencia la Ley, lo que blindó las operaciones realizadas durante los últimos días.

Bienes Personales

El cambio en esta parte del proyecto fue para evitar una laguna legal a la hora de pagar la alícuota: fijar domicilio en otro país. Se sumó un artículo que cambió el criterio de domicilio por uno más estricto, que se basa en el lugar de residencia y que imposibilita escaparse del pago.

"Se incorpora el criterio de residencia de Ganancias para Bienes Personales, de esta manera el sujeto argentino que pretenda evitar el impuesto por bienes en el exterior con un mero cambio de domicilio no lo va a poder hacer ya que como dijimos el concepto de residencia del Impuesto a las Ganancias es más estricto y requiere más condiciones para perderla", indicó al respecto el diputado Darío Martínez.

Retenciones

Un punto espinoso para los legisladores involucrados. El bloque kirchnerista aceptó incluir una potestad de que el Poder Ejecutivo arbitre “mecanismos de segmentación y estímulo" para mejorar la rentabilidad de los productores afectados por los derechos de exportación, según destacó Infobae.

El diputado nacional Carlos Heller explicó: “Con esta modificación, estamos atendiendo problemas de distancia a los puertos, etcétera, etcétera”. La ley que obtuvo media sanción le da posibilidades al Ejecutivo para que pueda llevar las retenciones a la soja a 33%, y a otros granos al 15%.

Movilidad Jubilatoria

No hubo cambios en el congelamiento de la actualización automática de las jubilaciones, pero hubo además una controversia extra. El kirchnerismo excluyó a los regímenes especiales, pero no quisieron responder sobre si esta exclusión alcanzaba a los jueces.

Se informó además que no serán alcanzados por el congelamiento de la movilidad docentes, científicos y beneficiados por la ley Brisa (reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor murió a causa de violencia de género o violencia intrafamiliar).

Entre los regímenes especiales se encuentran los de la ley Nº 24018, que incluye a "Presidente Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas". La jubilación promedio que perciben es de $210.000.

También decidieron conformar una comisión especial formada por por los ministerios de Economía y Trabajo e integrantes del Congreso para que en el plazo de 180 días trabaje en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Archivado en