Congreso de la Nación

Los viajes cortos a países fronterizos no tendrán impuesto del 30%

Gracias a un pedido del diputado mendocino José Luis Ramón, se aceptó modificar el texto de la ley de Solidaridad Social y se exceptuó del pago del impuesto a los pasajes para viajar a países fronterizos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 20 de diciembre de 2019 · 10:44 hs

Los pasajes de colectivo a Chile y otros países fronterizos quedaron exentos del impuesto del 30% que pretendía imponerse con la ley de Solidaridad Social. Así se aceptó anoche en la Cámara de Diputados luego de que la modificación fuera sugerida por el diputado mendocino José Luis Ramón. "Quiero proponer una modificación en este artículo para mantener fuera del impuesto al transporte internacional que se abone en moneda nacional", planteó Ramón y al principio parecía que su pedido no sería atendido. Sin embargo otros legisladores salieron a respaldarlo y se aprobó la modificación.

Es una realidad de los lugares fronterizos, donde muchas personas de bajos recursos deben efectuar un transporte internacional pero que lo pagan en moneda nacional. Propongo incorporar una aclaración con el objeto de despejar las dudas si ciertas operaciones abonadas en pesos están alcanzados o no por el impuesto", sostuvo el hombre de Protectora y presidente del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo.

Ramón expresó que en distintos puntos del país "muchas veces se paga un pasaje sólo para cruzar un puente". Quien salió a respaldarlo fue el diputado radical Luis Pastori, quien dijo que en Misiones hay un servicio internacional que cruza de Posadas a Encarnación. "Hay gente que visita familiares, o empleados que trabajan (en la frontera) le vamos a encarecer un 30% el costo del pasaje de transporte de colectivos por cruzar. O alguien que compra en la terminal de Retiro en pesos, a una empresa argentina, y que lo lleva a Paraguay, cuando tiene que pagar un 30% y no está usando dólares. Creemos que no se está siguiendo el espíritu del impuesto que se está creando", dijo Pastori.

Pero recién cuando otro diputado del Frente de Todos tomó la palabra la balanza terminó de inclinarse a favor del pedido de Ramón. Fue luego de la intervención del neuquino Darío Martínez, quien se sumó al pedido de excepción del tributo para pasajes a países fronterizos. "La aclaración lo que busca es que (queden exceptuados) ese tipo de servicios, sobre todo terrestres, donde hay una demanda fronteriza y tenemos vecinos que van y vienen, y viven regionalizados. Al igual que le debe pasar a Ramón en su provincia, en la nuestra nos pasa con el transporte interurbano entre Argentina y Chile”, sostuvo Martínez.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) impone un 30% de recargo para la compra de dólares para atesoramiento, compras en el exterior, compra de servicios que operen en el exterior y compra de pasajes al exterior.

Archivado en