Efecto boomerang

Obra pública: Dietrich dijo que no le teme a la revancha judicial del kirchnerismo

Mientras la expresidenta Cristina Fernández brindaba declaración indagatoria en la causa por desvío de fondos y direccionamiento de la obra pública, el ministro de Transporte dialogó con MDZ Radio. Apuntó contra Lázaro Báez por corrupción y dijo que "la Justicia deberá determinar responsables".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 2 de diciembre de 2019 · 21:01 hs
Obra pública: Dietrich dijo que no le teme a la revancha judicial del kirchnerismo
Guillermo Dietrich y Alfredo Cornejo Dietrich se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Gobierno
Obra pública: Dietrich dijo que no le teme a la revancha judicial del kirchnerismo
Alfredo Cornejo y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich Foto: Foto: Gobierno de Mendoza
ver pantalla completa

Este lunes Cristina Fernández de Kirchner prestó declaración indagatoria en la causa por sobreprecios y direccionamiento de la obra pública en beneficio de Lázaro Báez. La expresidenta aseguró que detrás de la acusación en su contra hay una "guerra judicial" y dijo que se trata de una "inédita persecución contra quien fuera presidenta de la República durante dos períodos consecutivos por el voto popular". Al respecto, el ministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, afirmó que "hubo desvío de fondos, sobreprecios enormes y direccionamiento a favor de Lázaro Báez" y dijo que la Justicia deberá determinar quiénes fueron los responsables de esos actos de corrupción.

"Hubo desvío de fondos en Vialidad Nacional y nosotros lo denunciamos. Sobreprecios enormes y direccionamiento de obras a Lázaro Báez, quien fue adjudicatario de una cantidad inescrupulosa de obras en Santa Cruz", subrayó Dietrich al ser consultado sobre la situación judicial de Cristina Fernández. "Todo indica que las licitaciones en Santa Cruz estaban orientadas. Eso fue lo que denunciamos y lo hicimos con pruebas. Los precios de esas obras eran más altos que las que nosotros licitamos años después y la Justicia deberá determinar quiénes fueron los responsables de eso", manifestó en MDZ Radio.

En este sentido, Dietrich no dudó en asegurar que "hubo una altísima corrupción" en el manejo de la obra pública y sostuvo que una de las banderas del presidente saliente, Mauricio Macri, fue la búsqueda de la transparencia en ese rubro. "En internet está la información de todo lo que nosotros hicimos. Las empresas que ganaron cada licitación, quiénes participaron, los contratos de obras, etc. En nuestro gobierno ninguna empresa ganó más de cinco licitaciones, Lázaro Báez ganó 51 solo en Santa Cruz", subrayó el funcionario nacional.

Pero si bien Dietrich sostuvo que existió un enorme "compromiso de Mauricio Macri para terminar con la corrupción en la obra pública", existen denuncias contra su gestión al frente del Ministerio de Transporte. Específicamente, está imputado o junto a Javier Iguacel (extitular de la Dirección Nacional de Vialidad) por la “ampliación ilegal del plazo de los contratos de las concesiones por peaje” en distintos Corredores Viales. También se lo investiga por la asignación de rutas aéreas a la empresa Fly Bondi.

Sobre ese tema Dietrich admitió que probablemente sea citado a declarar luego del 10 de diciembre pero dijo que presentará toda la información que le requieran. "Hemos sido transparentes y hemos combatido la corrupción de lleno", aseveró. "Todas las licitaciones están en internet, incluso las de todas  autopistas. Hemos ordenado el descalabro que dejó el gobierno anterior", remarcó el funcionario. También se refirió a la denuncia por el caso Fly Bondi y remarcó que existieron audiencias públicas y la empresa invirtió para generar trabajo. 

"Hemos peleado contra la  corrupción, contra grupos de poder y su prepotencia. A muchos no les ha gustado porque hemos cuidado cada acción y cada centavo del Estado", expresó y puso como ejemplo que los validadores de Sube que se instalaron en Mendoza costaron 2300 dólares cuando la gestión anterior los pagaba a 3800 dólares. "Las tarjetas Sube cuestan 0,40 centavos de dólar y antes costaban 1,10 dólares.

"Creo que uno de los grandes avances que hemos tenido en estos cuatro años es en los temas institucionales que se respete la libertad de poderes, libertad de prensa, información pública. esos son de los avances que valoran el 41% que nos votó y parte de los que no nos votaron. Es cierto que hay gente que tiene miedo que estas cosas cambien. Parte de nuestro rol y deber como opositores será cuidar la institucionalidad", finalizó.

Escuchá la nota completa.

Archivado en